Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Oleaje en Salinas, La Libertad y San Pablo deja 3 fallecidos (Galería)

Foto: @XavierCastroTC
Foto: @XavierCastroTC
27 de marzo de 2015 - 08:28

Un fuerte oleaje se registró entre la tarde y noche del jueves en Salinas, San Pablo y La Libertad, en la provincia de Santa Elena. El gobernador César Palacios anunció que el resultado de este evento es de 3 personas fallecidas y daños materiales.

"Hay 3 personas fallecidas, 2 niños -de 11 y 13 años-, además de 1 persona mayor, quienes se ahogaron en la playa de San Pablo ayer (jueves) en la tarde. Los infantes no tienen la culpa, pero debieron ser supervisados por los padres o familiares que los acompañaban", informó Palacios.

En Salinas se registraron olas superiores a 1,5 metros que golpearon el malecón. Imágenes distribuidas a través de redes sociales dan cuenta de las calles anegadas en el cantón. "El aguaje llegó en ciertas partes de Salinas hasta la tercera avenida, en el 2002 había pasado aquello y se sigue monitoreando porque esto seguirá por 2 días más y vamos a prevenir para que no ocurra nada más", indicó el Gobernador.

El titular de la provincia también señaló que hubo daños materiales, ya que fibras de caletas pesqueras se han roto en San Pablo, La Libertad y Puerto Chanduy. "Se reportaron deslizamientos de tierra en la comuna Río Chico, lo que produjo accidentes de menor escala, pero ya se está removiendo el lodo", agregó el funcionario.

Para las personas afectadas con sus embarcaciones y viviendas, Palacios manifestó que "ya deben estar trabajando instituciones como la Subsecretaría de Pesca, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para brindar la ayuda necesaria".

En San Pablo también se reportó que un joven comerciante de 28 años murió ahogado tras haber sido arrastrado por un remolino en el mar. TC Televisión indicó en su cuenta de Twitter que el cuerpo se encuentra en la morgue.

Lea también: Unas 50 familias afectadas por aguajes en Muisne

Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), el oleaje que se ha observado frente a las costas del Ecuador ha sido generado por vientos intensos en zonas extra tropicales del Pacífico Sur.

En aguas navegables ecuatorianas frente a las regiones insular y continental, se espera  oleaje del suroeste con altura media de 2 metros, que se mantendrá hasta el 28 de marzo.

Desde el 27 de marzo, la altura empieza a disminuir hasta 1.5 m. El período de olas estará entre 13 y 17 segundos, correspondiente a las olas de origen distante. La altura del oleaje típico o promedio en aguas ecuatorianas es de 1 m., con períodos de 14 s.

Para el domingo 29 se prevé que las condiciones se normalicen.

El organismo recomienda precaución a los ciudadanos que realizan actividades en el mar y zonas adyacentes, por oleaje de altura mayor al promedio, que influirá en la formación de corrientes de resaca y en la altura de olas en la rompiente.

También les recuerda  utilizar siempre los implementos de seguridad y los equipos de comunicación necesarios para estas faenas, y cumplir con las normas de seguridad dispuestas por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y las capitanías de puerto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media