Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un estudio revelará cómo iniciar dragado del Guayas

Un estudio revelará cómo iniciar dragado del Guayas
07 de febrero de 2013 - 00:00

La Prefectura del Guayas y la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) presentarán hoy un informe de un sobrevuelo técnico realizado en la zona de influencia del islote El Palmar, que forma parte del proyecto de dragado del Río Guayas en su primera etapa.     

Previo a la decisión de dragar el río se realizó un estudio técnico que dio las pautas para desarrollar el proyecto.

Para hacerlo realidad se firmó esta semana el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre autoridades de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), la Prefectura del Guayas y la Gobernación de la provincia.

El dragado se hará a la altura del “Islote el Palmar”, es decir justo al frente de la parroquia La Puntilla, donde la sedimentación  hacen imposible la navegación.

Los trabajos representan una inversión de 4,6 millones de dólares, se ejecutarán  durante 11 meses y estarán a cargo del Servicio de Draga de la Armada Nacional.
Como testigo de honor del convenio firmó la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte.

De acuerdo con el estudio realizado por el Ministerio de Transporte se deberá retirar gran cantidad de sedimento, el mismo que servirá de relleno hidráulico en el área de El Recreo, en Durán.  

Duarte recalcó que el Ministerio se vio obligado a realizar este estudio, el cual  evidenció la necesidad de dragar para proteger el perfil costero en Durán, La Puntilla y Guayaquil. “Con esta obra se eliminarán las inundaciones, se encauzarán las aguas de los ríos y se evitarán problemas ambientales. Estamos trabajando en equipo para el bienestar de la provincia del Guayas y del país”, manifestó la funcionaria.  

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, agradeció al Gobierno Nacional por la iniciativa de intervenir en el islote El Palmar. “Hoy es un día histórico porque no solo se está combatiendo la indiferencia, sino también solucionando un problema de años. Ya hay voluntad política para enfrentar las cosas de manera decidida y buscar  soluciones integrales”, expresó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media