Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senagua hace inventario de recursos hídricos

Senagua hace inventario de recursos hídricos
08 de enero de 2012 - 00:00

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) ejecuta  el proyecto “Inventario Participativo de los Recursos Hídricos”, el cual busca identificar la realidad de las fuentes de agua en el país a fin de mejorar su uso y mantenimiento.  

La entidad informó que este plan también  permitirá planificar de manera eficiente la distribución del recurso en los territorios locales.

Para ello, Senagua firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP), con el objetivo de realizar el inventario de las autorizaciones de usos y aprovechamientos de agua, que inicialmente se ejecutarán en  cuatro cantones de la provincia del Azuay.   

Los cantones orientales, donde se realizará el estudio son: Paute, El Pan, Sevilla de Oro, Guachapala, desde donde se atiende a 14 parroquias.

Se estima que en estos sectores existen 568 procesos y se tendrá que levantar 1.043 fichas de campo en un trabajo coordinado con instituciones públicas, gobiernos locales y parroquiales.

Asimismo, Senagua se compromete a brindar asistencia técnica, capacitación y supervisión, a los equipos técnicos conformados para levantar la información de campo, elaboración de fichas, y generación de la base de datos. La entidad destinará $ 15 mil para la aplicación del proyecto.    

Por su parte, la Unidad de Negocios Hidropaute de la Corporación Eléctrica del Ecuador, aportará para la realización del inventario participativo de los recursos hídricos con $ 25 mil. El plazo de ejecución del inventario será de cuatro meses en esta jurisdicción.   

En tanto, técnicos de las Direcciones Territorial y Social de Senagua y la Secretaría Nacional Técnica de Capacitación (Setec) definen futuras campañas de capacitación dirigidas a la protección del recurso agua en Manabí.     

El propósito del taller es instruir a los agricultores sobre la conservación de cuencas y subcuencas del agua y sobre el uso y manejo del líquido vital.

Contenido externo patrocinado