Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Resolución del Cpccs no es vinculante

Resolución del Cpccs no es vinculante
03 de enero de 2013 - 00:00

Miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) coinciden en señalar que las recomendaciones de la veeduría internacional a la reforma judicial de Ecuador y lo que hoy resuelvan en la sesión del pleno no es mandatorio, pero creen que debería ser acogido por los entes estatales por una cuestión de moral y ética.   

El Cpccs tiene previsto pronunciarse hoy tras recibir el informe técnico, pedagógico y didáctico que solicitaron a la Dirección de Control Social de la entidad para entender los alcances de los observadores.

Mónica Banegas, consejera del Cpccs, dijo que las recomendaciones “son un insumo técnico que puede ayudar a la mejor realización de las funciones de entes autónomos como la Corte Nacional de Justicia, la Judicatura o Fiscalía. No son mandatorias porque eso no está en la ley, se trata de un control ciudadano, pero como hay  independencia y aporte técnico deberían ser acogidas como algo moral y ético porque a la larga profundizan la reforma”.

Lamentó que sectores políticos y mediáticos que nunca estuvieron de acuerdo con la reforma judicial  estén “intentando en época electoral vaciar el informe, tomando 4 ó 5 hojas de la V.I. a su conveniencia”.

El consejero Luis Pachala coincidió en que moral y éticamente deberían ser mandatorias y obligatorias las recomendaciones emitidas por la veeduría liderada por Baltasar Garzón, aunque legalmente no lo sean.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media