Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cpccs entregaría las pensiones para los héroes y heroínas en abril próximo

Excombatientes de la Coordillera del Cóndor en 1981 recibieron sus acreditaciones de la Ley de Héroes y Heroínas. Foto: Saskia Chacón / EL TELÉGRAFO
Excombatientes de la Coordillera del Cóndor en 1981 recibieron sus acreditaciones de la Ley de Héroes y Heroínas. Foto: Saskia Chacón / EL TELÉGRAFO
17 de marzo de 2015 - 17:35

Alrededor de 200 excombatientes de la Cordillera del Cóndor en 1981 se concentraron esta tarde en los predios del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para recibir sus acreditaciones a los beneficios estipulados por la Disposición Final Primera de la Ley de Héroes y Heroínas.

Entre los beneficios se encuentran pensión vitalicia, becas de estudio y en términos de atención médica. Además podrán acceder con un 10% del puntaje a concursos públicos y acceso preferencial a proyectos, y programas sociales.

Sin embargo, los excombatientes reclaman que en la Escuela General Eloy Alfaro se suspendiera sin previo aviso una ceremonia en la cual estaba prevista la entrega de sus acreditaciones.

“No sabemos por qué nuestro mando superior rechazó que se haga una ceremonia digna y merecedora al interior de un estrato militar. Siendo exmilitares nos dejan fuera de nuestra propia casa y nos dan la espalda”, protestó el suboficial Francisco Maldonado, representante de la Cordillera del Cóndor en 1981, que integra a al menos 1.000 excombatientes.

El año anterior el Cpccs calificó a 1.051 excombatientes de los conflictos bélicos de 1981 y 1995, y declaró héroes y heroínas a 121 personas civiles, 19 militares y 5 policías, quienes se destacaron por realizar una labor loable en beneficio de la sociedad. Fueron consideradas aquellas personas que lograron eventos de valor, solidaridad y entrega, más allá del cumplimiento del deber.

En cuanto a esto el presidente del Cpccs, Fernando Cedeño, explicó que hoy se realizó una reunión sobre los beneficios que estarán a disposición de los calificados en la primera y segunda disposición, y los declarados héroes y heroínas. En estos 2 últimos estarían los mayores beneficios.

“Es muy probable que a partir del próximo mes empecemos a pagar las pensiones por medio de los seguros respectivos", dijo el titular del Cpccs.

Esto contempla el pago de pensiones a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para los civiles; para militares por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y policías por el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Ispol).

Cedeño explicó que primero se pagará la pensión de marzo y, posteriormente, se pondrán al día con los meses anteriores. Para eso el Ministerio de Finanzas debe colocar los respectivos fondos. En cuanto a los demás beneficios cada ministerio tiene un cronograma para ejecutarlos.

Los declarados héroes y heroínas podrán obtener viviendas; una pensión vitalicia de 2 remuneraciones básicas; becas de estudio hasta tercer nivel, y el 10% del puntaje en concursos públicos y acceso preferencial a programas sociales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media