Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rendición de cuentas influirá en renovación de frecuencias de medios

Rendición de cuentas influirá en renovación de frecuencias de medios
28 de julio de 2013 - 00:00

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) ya define la línea de acción que pedirán a su representante, Hernán Reyes, en el Consejo de Regulación.

Mónica Banegas, vicepresidenta del Cpccs, precisó que solicitarán a Reyes que  debata sobre la necesidad de que los medios de comunicación rindan cuentas y que  esto se convierta en una obligación dispuesta por la institución, en donde solo los medios que rindan cuentas podrán  renovar sus frecuencias.   

En este año, solo tres medios de comunicación, de 869, entre privados, públicos y comunitarios, transparentaron su gestión pública ante el Cpccs. El canal público EcuadorTV y las radios Romántica FM, de Yantzaza, y Láser Estéreo, de Yacuambi (Zamora Chinchipe) fueron los tres únicos medios de comunicación que entregaron sus informes al Cpccs.

Elección de Superintendente

El Cpccs espera que el Ejecutivo envíe la terna  para la designación del Superintendente de la Información y Comunicación. Extraoficialmente este diario conoció que se analizan los nombres de quienes podrían integrar esta entidad y tentativamente se entregaría la nómina de tres integrantes  al Consejo máximo hasta esta semana. Una de las  personas que podría estar en la nómina es Carlos Ochoa, expresentador y director Nacional de Noticias de GamaTV, sin embargo,  la tentativa de que Ochoa integre la entidad todavía  estaría en debate.

Banegas contó que aplicará el mismo  del 2 de julio de  2010, que sirvió para elegir a los superintendentes de Compañías. Luego de que llegue la terna, la institución tendría tres días para verificar que los postulantes cumplan  los requisitos constitucionales y que no estén incursos en las prohibiciones generales. La terna se someterá a impugnación por ocho días, sí es que es admitida  por requisitos de fondo y de forma, en cambio, empezará, el proceso de presentación de pruebas de cargo y de descargo, que podría demorar 15 días más.

El consejero David Rosero cuestionó el hecho de que no se elabore un  nuevo reglamento, sino, que más bien, que se use el vigente desde  2010. “Me parece inaudito que se use un reglamento que no cabe para esta designación”, enfatizó.

DATOS

La consejera
Paulina Mogrovejo, del Consejo de Regulación,  manifestó que  esta entidad funcionaría en una oficina que entregaría la Defensoría del Pueblo, de forma temporal.
 
Mogrovejo explicó que el ente espera que el Ejecutivo entregue el reglamento general  para que la entidad pueda elaborar el reglamento interno, administrativo.

Alertó que la ciudadanía
será la primera que debe estar incluida en los procesos de rendición de cuentas. Señaló que no se ha pensado en crear ningún otro organismo que no esté establecido en la ley.  

Para Mogrovejo
, el Consejo de Regulación trabajará en  análisis de contenido, estadísticos, investigaciones, entre otros
Sin embargo, Banegas justificó que la decisión de no realizar  un nuevo reglamento se tomó hace 15 días por seis de los siete vocales del Cpccs, “en virtud de un análisis jurídico” que realizaron. Precisó que la Constitución es clara en el artículo 213 cuando dice que es la ley que determinará requisitos para elegir a superintendentes.

Explicó que en el caso del Superintendente de Economía Popular y Solidaria y de Control del Poder del  Mercado se hizo un nuevo reglamento, porque al leer las leyes se percataron de que eran necesarios  los requisitos y prohibiciones específicos. Indicó que “desconocen cuándo el Ejecutivo enviará la terna pero que no  tiene plazos”.

Defensores de audiencia

El artículo 73 de la Ley de Comunicación estipula que los medios de comunicación de alcance nacional contarán obligatoriamente con un defensor de audiencias y lectores, designado mediante concurso público organizado por el Cpccs.

Esta entidad, según la ley, cumplirá sus funciones con independencia y autonomía. Además contarán con mecanismos de interactividad con sus audiencias y lectores y espacios para la publicación de errores y correcciones.

Banegas precisó que crearán un reglamento propio en donde se  definirán los requisitos que deberán cumplir y las prohibiciones en las que no deberán estar incursos.

El número de defensores de audiencia dependerá de cuántos son los medios de alcance nacional y dependiendo de aquello se escogerá uno que trabajará con ellos. El Consejo de Regulación  deberá enviar  la nómina de medios y su obligación será “defender  a los ciudadanos”.

Finalmente, la designación de consejos ciudadanos de los medios de comunicación es la última misión que tendrá el Cpccs (Art. 82). Estas instancias -dijo Banegas- se constituirán en mecanismos de participación ciudadana, tanto de los medios  públicos como privados, y trabajarían directamente con las instituciones de comunicación, precautelando que se cumplan los derechos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media