Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pegaso cambió su órbita tras colisión

Pegaso cambió su órbita tras colisión
24 de mayo de 2013 - 00:00

24-05-13-ACTUALIDAD-pegassoEl nanosatélite ecuatoriano Pegaso colisionó la madrugada de ayer lateralmente con las partículas de un cohete ruso, pero se mantiene en órbita, informó  la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

“Tenemos confirmación del Comando Espacial Norteamericano de que no ocurrió una colisión directa”, indicó el director de la EXA, Ronnie Nader, en su cuenta de Twitter.

“Pegaso sigue en órbita”, afirmó el cosmonauta ecuatoriano y agregó que los datos indican que hubo una “colisión lateral con partículas”.

A pesar de estas buenas noticias para el equipo de especialistas, Pegaso modificó su recorrido original debido al incidente y se teme que esté en “rotación incontrolada”, advirtió Nader en redes sociales. El cosmonauta -además- informó a través de las redes sociales que el satélite argentino Cubebug-1 también sufrió una colisión con partículas de una nave rusa, pero que este incidente fue “100 veces menor al de Pegaso”.

Se tenía previsto que a las 18:00 de ayer se emitiera un boletín de prensa de EXA dando explicaciones más precisas sobre el estado del aparato ecuatoriano.

El satélite Pegaso fue construido y armado en Ecuador, lo que demandó 80.000 dólares que fueron aportados por el sector privado, mientras que el Gobierno destinó 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación del aparato, realizadas en Holanda en febrero pasado.

Ecuador proyecta el envío de un segundo satélite al espacio, llamado Krysaor, en julio próximo, desde Rusia, que tendrá las mismas características de Pegaso.

Contenido externo patrocinado