Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador extiende su soberanía hasta el espacio

Ecuador extiende su soberanía hasta el espacio
26 de abril de 2013 - 00:00

Desde esta madrugada, Ecuador forma parte del selecto grupo de 30 países que tienen programas espaciales, gracias al lanzamiento del nanosatélite “Pegaso” desde JiuQuan, en China.

La misión fue monitoreada en Ecuador a través de la EXA (Agencia Espacial Civil Ecuatoriana) desde el Centro de Control de Vuelo Espacial, un espacio dentro de las instalaciones del Centro Integrado ECU-911, por el creador y gestor de este proyecto, el cosmonauta ecuatoriano, Ronnie Nader.

La inauguración del acto para presenciar este hecho histórico inició tras el arribo del presidente Rafael Correa a las instalaciones, quien a su llegada fue investido por Nader con una chaqueta personalizada que lo nombraba comandante en jefe de la misión.

26-04-13-act-Ecu911Junto al Jefe de Estado estuvieron varias figuras como la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla; el vicepresidente electo, Jorge Glas, y el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, quien se encargó de destacar el logro del equipo que puso un pedazo de Ecuador en el espacio y la importancia de este hecho, que radica en la proeza de fabricar el satélite con manos 100% ecuatorianas.

Tras un video que explicaba el proceso de construcción del primer satélite, el cosmonauta ecuatoriano anunció que la hora del despegue había llegado. El conteo fue hecho por todos en la sala y al llegar a cero una ovación de pie puso sus esperanzas en el pequeño cubo que era lanzado desde China.  

Los primeros minutos después del lanzamiento fueron de tensión al desconocer el destino del satélite, sin embargo, Nader se encargó de tranquilizar a la audiencia tras anunciar las distintas fases por las que iba pasando el cohete en su trayectoria. Después de quince minutos y una confirmación de la estación en China, Nader pronunció esta frase: “Bienvenido al cielo Pegaso, bienvenido al espacio Ecuador”.

Estas palabras permitieron liberar tensiones entre los asistentes y dieron paso a que Correa saliera a saludar a todo el equipo que hizo posible esta hazaña espacial.

26-04-13-act-info-Pegaso3El Jefe de Estado felicitó el programa manifestando que es un acto de reconocimiento mundial el poner en el espacio un satélite con fines educativos y sin ayuda extranjera en su construcción. “Hoy hemos comprobado que los sueños son importantes. Gracias a estos aventureros, podemos sentirnos orgullosos de avanzar como patria”, afirmó el Mandatario respondiendo a los agradecimientos hechos por Nader, quien reconoció la ayuda del Estado para concretar esta misión.

Se tiene previsto que Pegaso empiece a emitir sus primeras imágenes entre hoy y mañana, como EXA lo tenía planificado.  Ver Galería 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media