Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Para jueza, el diario Hoy violó derechos humanos

Para jueza, el diario Hoy violó derechos humanos
18 de junio de 2013 - 00:00

La defensa de diario Hoy se allanó por completo a la acción de protección interpuesta por el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira.  

El funcionario explicó que la medida se presentó luego de considerar como una violación de derechos a un grupo minoritario (gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales) el titular “Correa califica como novelería matrimonio de parejas homosexuales”, que el diario Hoy publicó el 31 de mayo. La noticia hacía referencia a unas declaraciones del Presidente de la República.  

La jueza Verónica Medina aceptó la acción y dispuso que luego de haberse comprobado que existió una violación de derechos, debe cumplirse una reparación íntegra y  una disculpa a los vulnerados, es decir,  a la sociedad ecuatoriana y en especial al colectivo GLBTI.

La jueza señaló que el diario Hoy deberá tomar todas las providencias para evitar un nuevo errorRivadeneira  añadió que la entidad a su cargo tomó conocimiento de este caso luego de conocer la carta que la Secretaría de Comunicación (Secom) envió  a diario Hoy, en la que  solicitó una rectificación por una descontextualización de las palabras del Primer Mandatario.

“Nosotros leímos la rectificación que pedía la Secom, vimos la noticia y nos dimos cuenta de que había la vulneración de un derecho a los colectivos y minorías que por muchos años han sido discriminados”, dijo Rivadeneira.

El funcionario añadió que en el ejercicio del derecho verdadero tiene que venir una rectificación de una noticia, de la que no se sabe si fue  de mala fe o se debió a  un simple error, pero obviamente  se tergiversó la información.

Rivadeneira ratificó que la institución a la que representa no es un órgano de control sobre los medios o la información, sino que protege los derechos. Por ello se presentó la causa ante un juez, pues es él quien tiene la última palabra.

También se aclaró que no se ha solicitado ninguna sanción contra diario Hoy o sus dueños, sino una rectificación en el mismo espacio, la cual esperan que sea lo más pronto posible, es decir, que esté publicada el día de hoy. Ana Lucía Maldonado abogada del diario, dijo que esperarán la notificación formal del juzgado para rectificar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media