Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista / Suad Manssur Villagrán / superintendenta de Compañías

Activos de diario Hoy no alcanzan para pagar las liquidaciones

Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
30 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

En agosto próximo se cumplirá un año desde que Edimpres S.A., editora del extinto diario Hoy, entró en liquidación debido a que registraba pérdidas superiores al 50% del capital social. Los 172 exempleados necesitan $5 millones para cubrir sus liquidaciones y jubilaciones patronales, sin embargo la empresa mantiene solo $1,3 millones en activos.

A principios de julio Banco Pichincha tomó posesión de las instalaciones donde funcionaba el rotativo y que le fueron otorgadas en dación de pago por Edimpres -cuatro meses antes de su liquidación- por una deuda de $6,2 millones.

¿Cómo sigue el proceso de liquidación una vez que Banco Pichincha tomó posesión del edificio donde funcionaba diario Hoy?

Sigue con normalidad, pues siempre fuimos claros con los trabajadores y dijimos que el edificio no le pertenecía a Edimpres S.A. Nunca se contó con el edificio sino con los activos que eran de la compañía a la fecha de la disolución. Con la venta de algunos de ellos se pagaron sueldos de julio y agosto, vacaciones, decimotercero y decimocuarto sueldos.

Según el secretario de CetraHoy, Luis Yugsi, todavía está pendiente el pago al IESS de 2 meses

Sí, pero estamos en un proceso coactivo con el IESS, que está trabajando para justamente recuperar esos valores. Está embargado un departamento que no se entregó como dación de pago al banco Pichincha y que sí constaba dentro de un acta previa a la disolución. Antes de que entrara la liquidadora no se pudo perfeccionar la dación en pago de ese departamento y tampoco se firmó nada en ese sentido, impidiendo que se lo entregara al banco. Entonces el IESS lo embargó para cubrir esas obligaciones.  

¿Había la posibilidad de revertir la dación en pago que se hizo en marzo del año pasado?

Este tema fue sometido al análisis que correspondía. La dación en pago se llevó a cabo cuando la compañía estaba activa y  el Banco Pichincha era su acreedor.
La dación en pago es una figura legal que se usa para la extinción de obligaciones. Hemos conversado con varios de los extrabajadores y se les ha explicado que en estricto derecho y del análisis realizado se ha podido concluir que la dación en pago no es ilegal.
En caso de que ellos consideren que existió alguna ilegalidad deben denunciarlo ante las autoridades competentes y estas pronunciarse al respecto.

Los exempleados necesitan al menos $ 5 millones para cubrir sus liquidaciones y jubilaciones patronales, ¿qué garantías tienen de lograr lo que les corresponde?

En estos momentos se está siguiendo un pliego de peticiones que irá a segunda instancia. Cuando llegue el momento de la ejecución el Ministerio de Relaciones Laborales procedería con el embargo y remate de lo que no se ha podido vender, sea por su estado de conservación o porque no ha existido ningún interesado. Debo aclarar que el estado de los bienes es el que se viene arrastrando antes que la empresa entre en liquidación y no porque se han deteriorado en este tiempo.
Por ejemplo, en el caso de la rotativa se le ha dado mantenimiento, tomando en cuenta que es el bien más importante y que está valorada en $ 750 mil. Se ha tratado de venderla y se la ha mostrado a varios medios de comunicación, pero lamentablemente nadie ha estado interesado en comprarla.

Al momento ¿qué bienes tiene en su poder Edimpres S.A.?

Dentro del proceso liquidatorio se llevaron a cabo 3 subastas con martillador. En dichas subastas se vendieron todos los vehículos. Ahora lo que tenemos es la rotativa, muebles y enseres y 21 obras de arte de artistas como Guayasamín, Endara, entre otros. Eso suma $ 1,3 millones en activos.

Los trabajadores insisten en que se investigue a las empresas vinculadas con Edimpres o con su expresidente ejecutivo, Jaime Mantilla. ¿Existe o no esta posibilidad?

Sí, existe la posibilidad, pero el que tiene la potestad es el Ministerio de Relaciones Laborales. Nosotros no podemos cobrarle a una compañía vinculada porque nuestra única facultad es liquidar la empresa que está en disolución.

Se ha mencionado que la base de datos del diario podría estar valorada en $ 3 millones ¿Es así?

Los antiguos administradores intentaron avaluar la base de datos pero ese bien no es susceptible de capitalización. Es un bien intangible. Se ofreció a otros medios pero no hubo interesados.

Lea también: Los extrabajadores de diario HOY realizarán plantones 2 veces a la semana

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media