Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

A finales de agosto se cumplirá un año DEL CIERRE DE la empresa

Exempleados del diario Hoy siguen en la lucha

El 94% de las acciones de Edisatélite le pertenece a Edimpres S.A., editora del extinto diario Hoy. Foto: Francisco Ipanaqué / El Telégrafo
El 94% de las acciones de Edisatélite le pertenece a Edimpres S.A., editora del extinto diario Hoy. Foto: Francisco Ipanaqué / El Telégrafo
29 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

“No son 172 exempleados de Edimpres, somos 196”, expresa el representante de los extrabajadores de diario Hoy en Guayaquil, Alcides Montilla. Con él son 24 excolaboradores que pertenecían a Edisatélite, cuyo 94% de acciones pertenece a Edimpres S.A., editora del desaparecido rotativo.

A casi un año del cierre de la empresa, los perjudicados se sienten “desamparados” por las autoridades, ya que desde que la Superintendencia de Compañías (SC) designó a la liquidadora, Edith Duque, el proceso no ha avanzado más allá de la valoración de bienes.

Sobre esto, en un diálogo telefónico con EL TELÉGRAFO, Duque aclaró que la falta de recursos ha sido un obstáculo, sin embargo, en los próximos días “se podría concretar la venta de uno de los activos, con lo cual se procedería al abono de las liquidaciones en virtud del monto que se recaude”.

El pasivo laboral de Edisatélite es más de $ 300 mil, pero los bienes o activos no llegan a ese valor.

De acuerdo con el publicista Carlos Posligua, todavía les adeudan 2 meses de sueldos, vacaciones, décimos, la cancelación de los fondos de cesantía, indemnización por despido intempestivo y 6 jubilaciones patronales.

Por ello, 12 personas iniciaron las demandas correspondientes en los juzgados de Trabajo del Guayas y el Ministerio de Relaciones Laborales, a partir de las cuales una ha tenido una audiencia fallida, debido a que el expresidente de Edisatélite, Jaime Mantilla, no asistió. En otros 2 casos los respectivos jueces encargados han solicitado que los demandantes publiquen en la prensa una notificación para Mantilla.

El resto de exempleados (12) aceptó un acuerdo de ‘renuncia voluntaria’ con Mantilla, donde se les cancelaría hasta noviembre pasado, el 80% del valor que les correspondía por ley, pero -según Alcides- todavía no se les ha liquidado ningún valor a sus compañeros.

Mientras tanto, Carlos Anchundia y Marcos Vergara, extrabajadores de Edisatélite, hacen turnos de 12 horas para cuidar las instalaciones, donde funcionaba el medio, debido a que el lugar ha sido asaltado en 2 ocasiones. El próximo 31 de agosto realizarán un plantón en la plaza San Francisco (Guayaquil) para  conmemorar un año del cierre de la empresa.

Insisten en solicitar una comisión de alto nivel

Los perjudicados de Quito no tienen aún preparada ninguna actividad para el 27 de agosto, fecha en la que para ellos se cumplen 364 días desde que diario Hoy en la capital cerró sus puertas. Desde ese día han establecido 2 frentes de lucha para exigir justicia.

Por un lado, las 45 personas que tienen derecho a las jubilaciones patronales han solicitado al presidente, Rafael Correa, una “comisión de alto nivel que investigue al detalle los manejos financieros y transacciones” que habrían quebrado a Edimpres S.A.

En esa misma línea, el Comité de Empresa (CetraHoy) ha solicitado insistentemente que se investigue a las empresas vinculadas a Edimpres y la dación de bienes a Banco Pichincha, desde que se presentó ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, el 8 de octubre pasado.

De igual forma, a finales de agosto de 2014 entregaron un pliego de 8 peticiones ante el Ministerio de Trabajo, de las cuales se ha cumplido con las remuneraciones de julio, agosto, vacaciones y décimos pero -según el secretario de CetraHoy, Luis Yugsi- aún está pendiente el pago de 2 meses del IESS.

En estos días se preveía que se dictara un fallo sobre el pliego de peticiones, pero irá a segunda instancia, puesto que -de acuerdo con Duque- Yugsi interpuso una apelación. Con dicha sentencia los afectados estarían respaldados ante cualquier incumplimiento en el proceso de liquidación. A inicios de este mes, Banco Pichincha tomó posesión de las instalaciones de diario Hoy en Quito, las cuales fueron parte de la dación de pago por una deuda de más de $ 6 millones. (I)

DATOS

Edimpres tiene acciones en Transmisiones Ecuatorianas por Satélite S.A. y Grupo Empresarial Diunesa S.A., 2 empresas que constan como activas en la Súper de Compañías.

Desde 2011 la editora del extinto rotativo de diario Hoy se endeudó con Banco Pichincha hasta alcanzar $ 6’253.931,54. Seis bienes fueron entregados en dación de pago.

Entre los accionistas estarían miembros de la familia Mantilla y Gómez de la Torre. Además del gerente de Prodedim, Mauricio Miranda, y otros personajes públicos, como el exdueño del Filanbanco William Isaías Dassum y el expresidente Jamil Mahuad.

Según el gerente de Prodedim y exgerente de operaciones de Edimpres, Mauricio Miranda, con la venta de la base de datos se recaudarían $ 3 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media