Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jaime Mantilla aseguró en julio de 2014 que su periódico quebró por la presión ejercida tras la implementación de la LOC

Los 172 extrabajadores de diario HOY no cobran aún sus liquidaciones y jubilaciones

Los 172 extrabajadores de diario HOY no cobran aún sus liquidaciones y jubilaciones
28 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Seis de las 16 empresas vinculadas al expropietario de Diario HOY, Jaime Mantilla Anderson, se encuentran activas en la Superintendencia de Compañías (SC). De esas, 2 tienen como principal accionista a Edimpres S.A., editora del extinto periódico y que actualmentetiene bajo su responsabilidad a 172 extrabajadores que después de casi un año del cierre siguen esperando las liquidaciones y jubilaciones patronales que les corresponde por ley.

Los exempleados del rotativo aún recuerdan cómo Mantilla, tras un viaje a Brasil, regresó con la idea de convertir a Edimpres en una empresa multimedia: “Como ejemplo nombró a O’Globo de Brasil y dijo que debíamos crecer, así que crearía una radio, un canal de televisión y otras empresas para que todo sea un círculo”, relató a El TELÉGRAFO el diseñador y el primero en formar el Comité de Empresa de diario Hoy (CetraHOY), Jaime Paredes.  

Así fue como apareció Servidatos S.A., Servipres Cía. Ltda., Servicios Digitales de Información AudioHoy Cía. Ltda., Edisatélite S.A. (diario Hoy en Guayaquil) y la imprenta El Carrisal. Por esta última, Paredes habría reclamado a Mantilla que dicha compañía lucre siendo parte de Edimpres, a lo que su expatrono contestó que “así debía ser”, pero posteriormente la empresa quebró.

Lo que llama la atención es que Carrisal no fue inscrita en la SC como una imprenta sino como una compañía agrícola para el cultivo de abacá, ramio y otras plantas de fibras textiles. Su inscripción fue cancelada y desde 2002 consta como liquidador Rafael Mantilla Anderson.

Lea también: El gerente de Prodedim asegura que ya no mantienen vínculo con Edimpres S.A.

Denunciaron los extrabajadores de diario Hoy que lo mismo sucedió con diario El Popular a cargo de Edición e Impresión Popular Gedimpo S.A.: “Los empleados le reclamábamos el crecimiento de El Popular, el Metro, Prodedim y de todas las empresas que tenía. Todos los proyectos de publicaciones iban hacia allá y eso le estaba quitando circulación y prestigio a Edimpres, pero nos explicó que trabajábamos para un doble target: el lector medio-bajo y el medio-alto. Con ese cuento nos tenía embobados”, cuestionó Paredes.

Según los extrabajadores, al principio las sociedades fueron puestas a cargo de los familiares de Mantilla  hasta que aparecieron otros ‘socios’. Algunos eran exempleados de Mantilla y excompañeros de los ahora afectados.

El gerente de operaciones de Edimpres S.A., Mauricio Miranda, fue nombrado gerente general de Producción y Edición de Impresos Prodedim Cía Ltda, empresa en la que Jaime Mantilla figuró como presidente desde 1999 hasta 2014, cuando el gerente de producción de Edimpres, Rubi Torres, lo reemplazó en el cargo.

Prodedim sigue operando y se dedica a la encuadernación de libros, revistas, etc. Sus accionistas son Miranda, Torres y el extesorero de Edimpres, Freddy Hinojosa. No es la única empresa donde Miranda, Torres e Hinojosa han tenido un cargo gerencial. Aunque ya disueltas, también administraron Calidad Gráfica Caligraf Cía. Ltda. e Inmobiliaria Santa Cristina Cía Ltda. Unilibros S.A. sigue activa (infografía).

Tras el cierre de HOY, Mantilla no se ha desvinculado de los medios

Aunque Jaime Mantilla ya no es el presidente ejecutivo de diario HOY (actualmente en proceso de liquidación) todavía mantiene vínculos con empresas de comunicación como Unilibros S.A. y Tesatel Transmisiones Ecuatorianas por Satélite, encargada de crear e insertar anuncios en medios (según Miranda estaría en liquidación).

En su perfil de Linkedin se identifica como promotor, fundador y administrador de más de 27 emprendimientos periodísticos, tecnológicos e industriales. Y destaca su experiencia en diarios, revistas, televisión, radiodifusoras y empresas industriales, además de haber sido presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (2012-2013). 

En la Superintendencia de Compañías, Mantilla registró a Tesatel con la dirección de correo electrónico de contacto [email protected] que pertenece a una central de radio y televisión que incluye Alfa Radio, La Metro FM, Joya Stereo, Galaxia,  Tropicálida y RQP; y uno de sus números telefónicos es el mismo de Centradec S.A. en Guayaquil.

Sus principales accionistas son Trueage S.A. con $ 600 mil, le sigue Edimpres con $ 264.354,36 y José Cueva con $ 11.204,68. La primera se dedicada a trabajos de “entidades jurídicas para la mancomunión de valores u otros activos financieros” y tiene entre sus inversionistas a la empresa Calafone S.A. (Uruguay) ya José Villanueva (Guatemala). El representante de Calafone en Ecuador es Juan Andrés Morales, quien consta como gerente en Tesatel y de Radio Hoy S.A., otro de los negocios vinculados con Mantilla.

Otro de los negocios que efectuó Mantilla fue la publicación de Metro Hoy, ahora llamado Metro Ecuador, y que se distribuye gratuitamente en las calles de Quito. 

El Grupo Empresarial Diunesa Diarios Unidos del Ecuador S.A. y  Guiasa también tienen a Mantilla como accionista, mientras que su hijo, Álvaro Mantilla, consta como presidente, y Hernán Cueva, exdirector de ventas de Edimpres (Diario HOY) como gerente. Y aunque Guiasa conserva como domicilio la misma dirección del exdiario Hoy, su número telefónico coincide con el de Metro Ecuador. Estas empresas aún constan como activas.    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media