Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los asesores serán especialistas

Los asesores serán especialistas
09 de abril de 2013 - 00:00

El movimiento PAIS diseña el mecanismo para que sus 100 asambleístas electos sean asesorados, durante el periodo 2013-2017. En ese sentido habrá un cambio en cómo se escoge a los consultores.    

Los nuevos asambleístas seguirán contando con dos asesores, pero solo podrán escoger a uno de ellos. El otro lo seleccionará el movimiento político en conjunto, que aspira a conformar un equipo de 100 asesores con una formación política diversa para coordinar todas las leyes que tratará la Asamblea.       

Esta decisión no es nueva y tampoco impuesta, pues PAIS aprobó esta normativa en la  convención de noviembre de 2012, en el estadio del Aucas. En ese evento,  los entonces candidatos firmaron un acta en donde se comprometieron a respetar esta propuesta.

Vinicio Alvarado, secretario de la Administración de la Presidencia, considera que la incorporación del equipo de asesores propio de PAIS  beneficiará en la articulación de leyes. Estos asesores cumplirán con un determinado perfil para “aportar al desarrollo de las mejores leyes, con las mejores ideas y los mejores criterios para que sirvan de soporte a toda la gestión pública, que a la larga es una sola”, afirma el funcionario.

Propone una comisión para que  afine los perfiles de los asesores de acuerdo con áreas específicas, como por ejemplo, sectores estratégicos, industriales, y así “no cometer equivocaciones, sino ser un poco más precisos en la realización de estas leyes”.   

Actualmente, los asambleístas tienen dos asesores y dos asistentes, todos ellos pagados por la Asamblea. En el caso de los asesores estos perciben un salario de entre 2.800 y 3.400 dólares. Pero, en el caso de los presidentes de las comisiones permanentes, el número de consejeros varía, pues cada mesa legislativa tiene además dos asesores, un secretario, un prosecretario y dos asistentes. Todos estos cargos son seleccionados por el titular de la mesa legislativa.  

El artículo 29 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa es el único inciso que aborda la participación de los asesores y  estipula  que  podrán asistir a las sesiones de las comisiones especializadas, con fines de consulta o informativos, que el asambleísta considere necesario.

La asambleísta Mary Verduga manifiesta que los asesores no serán electos por PAIS, sino que trabajarán en beneficio del bloque. “Cada legislador gana 99 asambleístas más que responderán al proyecto político”, asegura.

La legisladora indica que el grupo estará distribuido en temáticas y confiesa que  dos asesores no son suficientes para avanzar en temas específicos.  “El nuevo ‘poll’ de asesores se definirá por  temas, por comisiones, nos permitirá estar al tanto de lo que pasa en las leyes y poder aportar”, detalla.   

Fernando Cordero, actual presidente de la Asamblea, comparte ese criterio. Y enfatiza que cada legislador cederá un asesor al colectivo, quien no lo seleccionará con criterios personales, sino buscando los perfiles más idóneos para el puesto.

Añade que ese equipo de colaboradores podría, por ejemplo, conformarse por 20 economistas porque el 30% de las  nuevas leyes que vendrán son de esa temática y el resto serían con perfiles multidisciplinarios.  

El actual presidente de la Asamblea sostiene que este esquema no es nuevo y que en países como España ya se aplica. Allá se escogen “letrados que concursan para ser asesores y trabajan en puestos permanentes”.  

Cordero afirma que si bien los asesores están concebidos como ayudas individuales, PAIS romperá ese paradigma. Eso trae  incluso problemas físicos,  pues el actual edificio legislativo no está diseñado para que los asesores trabajen en bloque.

BINOMIO PRESIDENCIAL Y ASAMBLEÍSTAS RECIBEN CREDENCIALES

Hoy, a las 19:30, en el Teatro Sucre se entregarán las credenciales a los 15 asambleístas nacionales y al binomio presidencial, que resultaron electos en las elecciones del 17 de febrero.

El artículo 166 del Código de la Democracia  estipula que cuando la resolución de adjudicación de puestos esté en firme, la correspondiente autoridad electoral emitirá las respectivas credenciales a los candidatos electos.

Allí se detalla que estas credenciales serán entregadas por Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) o por el titular de la  Junta Regional o Provincial Electoral, según corresponda.

Según el artículo, la constancia de la entrega de credenciales se registrará en el libro de actas correspondiente, firmada por la presidencia, la secretaría y por el candidato electo, quien estará habilitado para posesionarse en la función para la que fue elegido. El CNE espera entregar credenciales provinciales hasta el 15 de este mes.

Contenido externo patrocinado