Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE entregó credenciales a asambleístas de Guayas

CNE entregó credenciales a  asambleístas de Guayas
14 de abril de 2013 - 00:00

Pasadas las 10:30 de la mañana de ayer inició el evento de entrega de credenciales a los 20 asambleístas electos por Guayas. Con esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó el proceso.

Nubia Villacís, consejera de la entidad de control manifestó que la entrega de credenciales es solo una parte del proceso electoral 2013, porque aún falta la justificación del gasto electoral, que debe ser presentado por los partidos políticos. El plazo concluye el 17 de mayo.

Con la entrega de las credenciales en Guayas, se completó ese trámite en el país, puesto que todos los asambleístas ya han recibido el documento que los acredita a representar a los ecuatorianos  en la Asamblea Nacional.

Nicolás Issa, asambleísta electo, detalló que entre los nombres propuestos para la presidencia de la Asamblea, los más sonados son Gabriela Rivadeneira y Fernando Cordero, pero que eso solo se definirá la próxima semana”, sentenció.

Por su parte, Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, resaltó que la entrega de credenciales se cierra en Guayas con una fiesta democrática. Sin embargo, afirmó que las cosas se pudieron haber hecho mejor y por ello existe una deuda con Guayas. “Es un proceso exitoso, porque normalmente no se da que en 18 días se tengan resultados de la provincia más grande del país, cuya población representa la de 6 provincias. Pero vamos a realizar nuevas innovaciones para agilitar todo”, afirmó.

El siguiente paso en el CNE es revisar los documentos que justifiquen el gasto electoral y el fondo partidario que se entregó a las organizaciones políticas.

“El proceso electoral 2013 concluye con la entrega de los asientos contables para justificar fondos de campaña. A cada binomio presidencial se le entregó $ 1.7 millones; el dinero fue usado en toda la actividad de promoción”, dijo Salazar.

Si los sujetos políticos no presentan los documentos de justificación de gastos pasados los 90 días que les da la ley luego de realizarse las elecciones, el CNE les notificará y dará una prórroga de 15 días más para cumplir el trámite.

Salazar explica que “hasta ahora, ninguna organización política nos ha presentado este soporte, pero estamos seguros de que lo harán en los próximos días”.

Otro requisito que debían cumplir las organizaciones políticas es justificar el fondo partidario, monto que se entregó en 2012, y que estaba destinado a capacitaciones de la militancia y gastos operativos de  los grupos políticos. El plazo para presentar la justificación culminó el pasado 31 de marzo.

“Falta que cuatro organizaciones presenten el justificativo. La revisión de los documentos que se han entregado se hará a partir del 1 de mayo”, manifestó Villacís.

La funcionaria contó que a 3 organizaciones políticas se les retuvo el fondo partidario por tener problemas. “En el caso, del Prian y la ID, es porque tienen deudas pendientes con el CNE; mientras que el Movimiento Municipalista tiene un problema jurídico. Nosotros debimos entregar $ 6 millones de dólares por este concepto, pero con la retención se entregaron cerca de $ 4 millones”, acotó.

Proceso electoral 2014

Salazar detalló que el 26 de abril en Tena se definirá el calendario electoral para las elecciones seccionales de 2014 y el presupuesto electoral. Entre los cambios que se  esperan para el próximo año, se encuentra el fomento del voto inclusivo en varias provincias. Por otro lado, se mantendrá el software utilizado para obtener resultados ágilmente en las últimas elecciones.

Desde 2014, se intensificará la organización política sectorial: las dignidades empezarán a ser elegidas por circunscripciones electorales (aún por definir), según el Código de la Democracia, detalló Salazar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media