Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La visita de organismo culmina hoy

Asambleístas y delegación de la OIT estudiaron derechos

Asambleístas y delegación de la OIT estudiaron derechos
29 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que visita el país esta semana, entregó la tarde de ayer a la Asamblea Nacional un documento con observaciones sobre la aplicación de los convenios internacionales 87 y 98.

El primero (87) es referente a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación; y el 98, sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva. Estos forman parte de los 61 convenios que fueron ratificados por Ecuador en la Conferencia 103 de la OIT, en junio del año anterior.

Cleopatra Doumbia-Henry (foto), directora del Departamento de Estándares Laborales de la OIT y presidenta de esta Comisión Técnica, presentó a la presidenta de la mesa legislativa de Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo, un folio con al menos 20 comentarios de la Comisión de Expertos de la OIT que fueron examinados sobre la práctica.

Otro de los convenios examinados fue el 169, un instrumento jurídico internacional vinculante que se encuentra abierto para su ratificación y que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Hasta la fecha ha sido ratificado por 20 países.

La presidenta de la delegación foránea informó que culminan su visita mañana. Al regresar a Ginebra, Suiza, realizarán un informe que será entregado a la Comisión de Expertos de la OIT que se reúne entre noviembre y diciembre de cada año.

Finalmente indicó que se conocerán las observaciones de esta visita en febrero de 2016, ante las autoridades de los sindicatos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado