Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asambleístas denuncian inequidad en Guayaquil

Asambleístas denuncian inequidad en Guayaquil
09 de agosto de 2013 - 00:00

La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, afirmó que en Guayaquil la inversión en regeneración urbana que realiza el Municipio en sectores de clase media alta, como Urdesa o Alborada, es de 52 dólares por habitante, mientras que en otros  la cifra se reduce  a 9 dólares.    

“Es importante que los guayaquileños sepamos que en el presupuesto 2012 - 2013 se invierte en regeneración urbana en los barrios de clase media como Urdesa o Kennedy $52 por habitantes. Eso no quiere decir que esté mal, pero porqué en los barrios de clases populares como Las Orquídeas o Bastión Popular la inversión es de $9 por persona, es decir 6 veces menos. Entonces, ¿dónde está la equidad y el ‘modelo exitoso’ de Guayaquil?”, manifestó.

Así lo explicó la legisladora nacional en el marco de un conversatorio que fue organizado por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), núcleo del Guayas,  en el que también participaron Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, y los legisladores de Guayas, Juan Carlos Cassinelli y Gina Godoy.

Rivadeneira coincidió con Aguiñaga. La primera aseguró que la revolución ciudadana es más eficiente que cualquier modelo exitoso aplicado en el puerto principal.

“En la Comisión de Justicia trabajamos con legisladores que parecen mudos, pero igual avanzamos”Al ser consultada por las estafas de las que son víctimas las personas de escasos recursos, Aguiñaga  resaltó que “no debe  acusarse a las víctimas de los traficantes de tierra que lo que han hecho es jugar con la esperanza de una familia que ansía tener una casa”.

Además la vicepresidenta de la Asamblea afirmó que hay terrenos que ya han sido legalizados y que no han sido atendidos como el bloque 3 de Unión de Bananeros, a donde no ha llegado la obra básica municipal como el alcantarillado y el agua potable.

Los asambleístas descartaron el manejo político de las invasiones para lograr apoyo en las próximas elecciones. “Es una respuesta a lo que vimos durante la campaña, porque muchos recorrimos esos sitios. Hubo falta de voluntad política del alcalde porque si lo hubiera querido habría propuesto una reforma a la ley”, aclaró Aguiñaga. Otros temas que se abordaron fue la aplicación del Sistema Único de Compensación (Sucre) que “nos permite tener relaciones comerciales fluidas”, dijo.

$ 900 millones es lo que representa anualmente para el país la utilización del Sucre como sistema de pagoRecordó que hay más facilidades para cobrar porque todo fluye más rápido. “Hoy el Sucre representa una balanza de pagos positiva de más de 900 millones de dólares al año, es decir, es positivo para el país”, dijo Cassinelli, aunque reconoció  problemas aislados que se están investigando.

El legislador explicó que dentro de su comisión  trabajan en diversos temas como el de Coopera, que  cumple con los pagos a los clientes.

Sobre la reelección, Rivadeneira detalló que es una propuesta que no ha sido consensuada aún con el presidente Rafael Correa, “pero los militantes tenemos Rafael para largo”.

Gina Godoy, que integra la Comisión de Justicia, la misma que analiza la reforma del Código Penal, explicó que son tres libros los que se están estudiando porque es un cuerpo legal extenso. Explicó que el debate lleva dos años y ha tenido la participación de actores sociales y que aún están invitando para que participen y aporten en la formación de la ley.

La legisladora criticó la postura de algunos de sus colegas que no intervienen en los debates, así como la falta de cobertura por parte de los medios de comunicación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media