Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La oposición no logra acuerdos para formar bloque parlamentario

La oposición no logra acuerdos para formar bloque parlamentario
14 de mayo de 2013 - 00:00

René Yandún lo reconoció ayer. En los últimos días han habido reuniones para formar un bloque legislativo, pero no hubo acuerdos.

Con una mayoría calificada, de 100 integrantes, PAIS es la única tienda política capaz de formar una bancada ya que la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que un grupo debe tener al menos el 10% de los asambleístas para conformar un bloque.

Ningún otro partido o movimiento supera los 13 legisladores, por lo que las negociaciones surgieron, pero hasta ayer fueron infructuosas.

René Yandún, quien llega a la Asamblea por el movimiento Integración Democrática de Carchi (IDC), confirmó ayer en una entrevista en Ecuavisa que ha existido la intención de conformar un bloque legislativo entre los que no pertenecen a PAIS.

“En estos días ha habido un trajinar político tratando de buscar la conformación de un bloque adicional. Sin embargo, veo que no existe la voluntad de los partidos que tienen más representantes como Avanza, CREO, Pachakutik o el partido de Gutiérrez. Desgraciadamente, no se ha llegado a un acuerdo, me han invitado y he participado. Posiblemente durante el trajinar iremos coordinando”, aseguró.

La existencia de estas reuniones fue confirmada por Andrés Páez, asambleísta de CREO electo por Pichincha. “Hemos tenido algunas conversaciones, pero no llegamos a nada en concreto. Creo que todos los partidos que no estamos alineados con el oficialismo podríamos buscar un entendimiento, pero todavía falta avanzar con las conversaciones; una vez que concluyan informaremos los resultados a la opinión pública; ahora es muy pronto hablar de aquello porque no hay nada en concreto”, explicó.

Aunque Páez, ex militante de la Izquierda Democrática,  prefiere mantener en reserva con quiénes se ha reunido, porque aclaró que  son citas informales, dijo que ya  ha comunicado de estas gestiones a César Monge, director nacional de CREO.

Ni siquiera los que parecen más afines, CREO y PSC, han podido llegar a un entendimiento.  Henry Cucalón, quien llegó a la Asamblea por el Partido Social Cristiano / Madera de Guerrero (PSC-MG), descartó que los miembros de su grupo se hayan reunido con representantes  de otras tiendas políticas.

“Creo que si somos consecuentes, entre los grupos de la minoría, habrá que coincidir en algunos temas”, acotó. Sin embargo, aclaró que lo que no se dará es una alianza en  función de armar un bloque para obtener una curul en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). “Creo que no se va a dar... nosotros no hemos conversado con nadie”, detalló el socialcristiano.

“Aquí no hay ningún sentido de oposición a la persona sino a las ideas. Habrá que conversar con todas las tiendas políticas y eso se vendrá dando conforme avance el tiempo”, explicó Cucalón.

Los aliados

Otro integrante de la minoría es Bolívar Castillo, quien obtuvo una curul en Loja, por el movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE). Sin embargo, él está alineado con el oficialismo.

“Apoyamos este proceso de cambio, siempre desde los conceptos de ARE. Existe una mayoría calificada que permitirá sacar adelante las reformas a la Constitución porque en la parte orgánica y estructural deben haber cambios”, señaló.

Los legisladores ya han manifestado su interés de conformar una de las 13 comisiones del legislativo. En el caso de Castillo prefiere la mesa de Ordenamiento Territorial, que tramita las reformas al Cootad.

Mientras que Cucalón señaló que por sus conocimientos jurídicos podría estar en la de Justicia, Gobiernos Autónomos.

Por su parte, Páez especificó que estará en la comisión que le asignen.  “Seguramente el oficialismo pondrá a los legisladores considerados peligrosos en las comisiones que ellos estimen; así que yo estaré en donde me asignen y cumpliré con mi trabajo”, dijo el ex militante de la ID que es crítico con el actual gobierno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado