Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los legisladores continuaron ayer en quito con el primer debate del proyecto

Asambleístas resaltan aporte de Ley de Tierras

Asambleístas resaltan aporte de Ley de Tierras
30 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

En la continuación del primer debate del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales Rurales, los asambleístas resaltaron que la norma beneficiará al sector campesino del país y reiteraron la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria para las futuras generaciones.

La asambleísta Isabel Mosquera destacó que con la ley se busca crear una nueva estructura en materia agraria rural y que se trabaja en la construcción de una ley que sea equitativa y saque al pueblo montubio del subdesarrollo.

De su lado, Ángel Rivero (foto) dijo que la Ley de Tierras  es un homenaje a los indígenas que por exigir condiciones justas fueron asesinados y que ha llegado el momento histórico para poner fin a la concentración de la tierra y democratizar ese medio de producción.

La ley recoge la aspiración histórica de los campesinos, especialmente de los pequeños agricultores, de redistribución de la tierra.

Además promueve la transferencia de tecnología, el valor agregado a la pequeña y mediana producción, infraestructura de riego, así como una adecuada comercialización. Rivero propuso que en la norma se fije un costo referencial, de la tierra para poder acceder.

Para Magaly Orellana la ley debe considerar un conocimiento profundo de la realidad que vive el campesino ecuatoriano. “No se debe proteger al que más dinero tiene para aplastar al que no tiene, al que con esfuerzo y trabajo tiene su pedacito de tierra”, dijo.

Por su parte, Alberto Zambrano expresó que después de 50 años de legislación agraria persiste la enorme brecha entre ricos y pobres. Además de que Ecuador siendo uno de los países más pequeños de América del Sur, mantiene el índice más alto de inequidad en acceso a la tierra.

DOS ORGANIZACIONES SUMARON SU APOYO A LA LEY

Marco Calderón, dirigente de la Federación de Organizaciones Montubias del Ecuador y Tania Mendizábal, de la Coordinadora de Movimientos Sociales por el Socialismo y la Democracia, expresaron su acuerdo con el proyecto de Ley de Tierras Rurales.

Calderón aseveró que sin el acceso equitativo a la tierra no puede haber soberanía alimentaria, al advertir que en Ecuador no puede suceder lo mismo que en México, que sufre desnutrición.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado