Publicidad
La Universidad Carlos III niega que respalde la tesis de El Universo en querella
La Universidad Carlos III de Madrid rechazó, a través de una carta, que se haya utilizado el nombre de la unidad educativa en una publicación de los diarios El Universo y El Comercio con el título “Conclusiones de la Universidad Carlos III de Madrid sobre el caso de diario El Universo”. Así lo afirmó ayer Alembert Vera, abogado del presidente de la República, Rafael Correa.
Vera manifestó que el pasado 23 de noviembre de “manera inescrupulosa y mintiéndole a la ciudadanía y sus lectores” ambos medios publicaron supuestas declaraciones de la universidad española sobre la demanda contra El Universo. Vera explicó que el 24 de noviembre denunciaron esta situación ante el rector de la universidad poniendo en conocimiento del fraudulento uso que se le dio al dictamen particular del profesor Abraham Castro Moreno.
El catedrático español habría sido contratado por el medio privado para emitir un dictamen referente al caso de diario El Universo que se ventila en los juzgados ecuatorianos. Según el dictamen de Castro, las condenas impuestas a los dueños de diario El Universo dictadas por el Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales de Guayas y por la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas resultan incompatibles con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional Español en materia de conflicto entre los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de información y el derecho al honor.
La Universidad Carlos III de Madrid, a través de una carta enviada al estudio jurídico Vera Páez, aclaró que, “el dictamen en cuestión refleja el criterio del Dr. Abraham Castro, catedrático de Derecho Penal de la Universidad (...) y expresa únicamente su opinión. Las opiniones técnicas que en él se exponen son de la exclusiva responsabilidad de su autor”.
De igual forma, el profesor español envió al estudio jurídico un documento en el que aclara que el dictamen realizado sobre el caso El Universo es de exclusiva responsabilidad de su autoría y no de la Universidad Carlos III de Madrid como lo publicaron los dos diarios ecuatorianos.
Vera describió las conclusiones del profesor español como dolosas e injuriosas y develan un completo desconocimiento del derecho penal ecuatoriano. “Esto demuestra las mentiras y engaños de diario El Universo que a sabiendas que pagaron por un dictamen particular y personal que es profesor de una universidad se atribuyen el nombre de la universidad”, enfatizó.
También, recalcó que enviaron estas aclaraciones y rectificaciones fueron enviadas a los dos diarios que remitieron la misiva para que sea publicada la rectificación.