Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNJ acoge remisión y envía notificación a Juan Paredes

CNJ acoge remisión y envía notificación a Juan Paredes
29 de febrero de 2012 - 00:00

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó  ayer el pedido de remisión, presentado  por los abogados del presidente Rafael Correa, a  la sentencia en el juicio que  por injurias  se  siguió  en contra de los directivos (Carlos, César y Nicolás Pérez) y el ex director de opinión de El Universo, Emilio Palacio.

El perdón de  la sentencia  se aceptó a las 14:29 y según el juez ponente del recurso de casación, Wilson Merino, ya se notificó a la Corte Provincial de Guayas, en donde el juez Juan Paredes, quien emitió la sentencia, se encargará de archivar el caso. Merino se reunió desde las 10:00 con sus compañeros de tribunal: Paúl Íñiguez y Jorge Blum. 

Alembert Vera, abogado del Presidente,  acotó  que la decisión se basó en el artículo 113 del Código Penal  que estipula:   “el perdón de la parte ofendida cesa la pena al tratarse de las infracciones”, en este caso de la injuria calumniosa, que según el artículo 51 del mismo Código se sanciona con prisión y  multa.

Mientras que la condonación  del pago por los daños y perjuicios se encuentra en el artículo 1593 numeral 5 y 1668 del Código Civil.

El abogado Rafael Oyarte  precisó que en el sumario de Palacio el procedimiento determina  presentar un escrito ante  la Corte Provincial del Guayas, en donde se   sentenció el caso, pero    bastaría  con remitir el mismo  documento entregado a la CNJ al juez Juan Paredes, quien dictó  la sentencia.

Merino      informó que al pedido de remisión se adjuntó    la firma del Mandatario  ante un notario público, lo que, según  Oyarte, agiliza el proceso porque  no será necesario que  acuda nuevamente ante  la CNJ a reconocer su firma,  un  requisito  indispensable para  la condonación y perdón social de una pena. 

Marco Jurado, asesor jurídico de la Cancillería, señaló que el proceso irá a la  Corte Provincial del Guayas, en donde el juez  Paredes  deberá  ordenar  el archivo del proceso.

Sin embargo, el juicio  por injurias planteado por   Correa en contra de Carlos Pérez Barriga no es el único pendiente.

El director del periódico guayaquileño deberá afrontar 16 juicios laborales, entre los que destaca el presentado por  Fernando   Pacalla, quien  denunció el 19 de enero del 2011  que fue despedido intempestivamente  cuando laboraba  como insertador de propaganda. Ese proceso esperaba sentencia el  18 de enero pasado. 

Emilio Palacio también tiene otra  demanda por injurias en curso, que fue   presentada  por  Enrique Arosemena,  director de Ecuador TV, el   11 de agosto de 2011. La causa recayó en el Juzgado Tercero de lo Penal de la Corte del Guayas y continúa  en trámite, una vez que la abogada del canal público, Isabel Segarra, completó la información necesaria para la acusación. Palacio  fue citado y se espera que comparezca ante el Juzgado de la Corte Provincial de Guayas.  

En la denuncia, Arosemena contó  que  Palacio expulsó  de las instalaciones del rotativo guayaquileño al periodista  Gustavo Espinoza y al camarógrafo Carlos Domínguez, a quienes les dijo:  “Yo le pido que se retire, a los fascistas no les doy declaraciones”.

Ayer, en su cuenta de Twitter, Palacio reiteró  que los periodistas de Ecuador TV “serán el garrote de la nueva persecución. Así que me ratifico: fascistas”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado