Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Corte Nacional de Justicia pide a Interpol que capture al expresidente Jamil Mahuad

La Corte Nacional de Justicia pide a Interpol que capture al expresidente Jamil Mahuad
11 de diciembre de 2012 - 17:30

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó  que emitió a la Policía Internacional (Interpol) el pedido para capturar al expresidente Jamil Mahuad, quien vive en Estados Unidos y dispuso su inmediato traslado al Centro de Rehabilitación Social de Varones  número uno de la ciudad de Quito.

En diciembre del 2011, la CNJ dictó orden de prisión preventiva y dispuso el embargo de los bienes del exmandatario. Además, pidió que se le realice una evaluación siquiátrica de su personalidad que deberá ser analizada por peritos médicos de la Policía Judicial (PJ), reabriendo el proceso iniciado en 1999.

Juan Pablo Aguilar, abogado defensor del exmandatario ecuatoriano, presentó la apelación al auto dictado por la Corte y solicitó se deje sin efecto la reapertura del caso y en su lugar, se disponga el sobreseimiento definitivo del proceso y del sindicado.

En marzo, la CNJ resolvió rechazar el recurso de apelación y confirmó el auto de llamamiento a juicio al expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad, acusado de peculado.

En junio del 2006, la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó el sobreseimiento provisional de Mahuad por no haberse comprobado suficientemente la existencia del delito de peculado, por el perjuicio de 5.000 millones de dólares que habría causado a miles de ciudadanos cuando decretó el feriado bancario en marzo de 1999.

Mahuad vive en Estados Unidos y se dedica a la docencia universitaria desde que fue derrocado tras declarar el feriado bancario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado