Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Corte Nacional envió papeles para extradición de Mahuad

Corte Nacional envió papeles para extradición de Mahuad
25 de octubre de 2013 - 00:00

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez, confirmó ayer que ya  remitió  los documentos a la Cancillería para extraditar al expresidente de Ecuador Jamil Mahuad (1998-2000), quien actualmente reside en Estados Unidos.

“La Corte dio paso al trámite para el pedido de extradición, con la entrega de los documentos que son todas las piezas procesales que tienen que ver con el delito que se  le acusa”, dijo el magistrado.

El titular de la Corte considera que con la orden de prisión preventiva es suficiente para emitir el pedido de  extradición, que tendría que tramitarlo Cancillería.

Mahuad es acusado por el delito de peculado, debido a la congelación de los depósitos bancarios, ocurrido durante la crisis económica de 1999.

Hace una semana el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, pidió la pena máxima para el exgobernante por ese delito, conforme lo  determina el inciso primero del artículo 257 del Código Penal.

De acuerdo a las pruebas presentadas por la Fiscalía ante la Corte, los decretos ejecutivos 681 y 685 firmados por el exmandatario violaron normas constitucionales de la época.   

Además, la Fiscalía determinó que el  congelamiento de fondos se ejecutó con la finalidad  de beneficiar a los propietarios, gerentes o administradores de los bancos privados con iliquidez, lo que causó un enorme perjuicio económico a la ciudadanía ecuatoriana.   

Además, el Ministerio Público señaló la relación entre Mahuad y los directivos de la banca privada de aquellos años, a quienes, según las investigaciones, se protegió con la firma del Decreto 685, en el que se ordenó la retención de los depósitos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media