Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El ecuatoriano perdió un recurso de inconstitucionalidad

Panamá da visto bueno a la extradición de Galo Lara

Galo Lara huyó a Panamá luego de que la justicia ecuatoriana lo declaró cómplice en un triple asesinato. Foto: Carlos Jimenez / El Telégrafo
Galo Lara huyó a Panamá luego de que la justicia ecuatoriana lo declaró cómplice en un triple asesinato. Foto: Carlos Jimenez / El Telégrafo
22 de agosto de 2014 - 00:00 - Agencias EFE y AFP

Panamá.-

El gobierno panameño declaró ‘procedente’ la solicitud de extradición realizada por Ecuador en contra del exasambleísta Tito Galo Lara, reclamado en su país por acusaciones de complicidad en un múltiple asesinato ocurrido en Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano “estimó procedente la solicitud de extradición del ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez, lo que le ha sido comunicado personalmente”, informó ayer la cancillería panameña.

La decisión estuvo basada en un fallo de la Corte Suprema de Justicia del istmo “que negó la advertencia de inconstitucionalidad presentada por los apoderados legales de Galo Lara” frente al proceso de extradición, añadió el gobierno panameño en un comunicado.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia panameña suspendió el pasado 5 de agosto una audiencia oral en la que tenía previsto atender una petición de fianza de excarcelación, debido a que varios magistrados del tribunal que atendieron el caso estaban impedidos de conocerlo por haber tenido actuaciones previas en este proceso.

Galo Lara está encarcelado en Panamá, que le concedió asilo en 2013, pero se lo revocó el pasado 19 de mayo tras recibir documentación remitida por Ecuador en la que constaban “nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes”.

Sin embargo, Galo Lara se considera un perseguido político del gobierno de Rafael Correa y desmiente las acusaciones de haber sido cómplice del asesinato de una familia en su país.

Según la cancillería panameña, Galo Lara tiene ahora 15 días hábiles para apelar la extradición ante la Sala Segunda de lo Penal.

El pasado 31 de julio el expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez viajó a Panamá, donde se reunió con el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, para pedirle que libere a Galo Lara al considerarlo también un ‘perseguido político’ de Correa.

Los abogados de Lara quieren llevar el caso a la Acnur, la entidad de las Naciones Unidas que se encargan de los refugiados.

DATOS

El 4 de agosto de 2011 el país se estremeció por el asesinato de una pareja de esposos y su pequeño hijo en Quinsaloma (Los Ríos). La señora fue violada y la casa incendiada.

La justicia ecuatoriana determinó que la pareja sentimental de Lara fue la autora intelectual de la matanza. El exasambleísta fue procesado y declarado cómplice. Él objetó el proceso por su inmunidad parlamentaria, pero la Corte consideró que ésta no aplica a delitos comunes.

Lara buscó la reelección en los comicios legislativos de 2012, pero perdió. Él era representante de la provincia de Los Ríos por el Partido Sociedad Patriótica. Allí desapareció de la esfera pública hasta que apareció en Panamá, país que le dio asilo, que luego fue revocado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado