Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fajardo tilda de corrupto al testigo de Chevron

Fajardo tilda de corrupto al testigo de Chevron
16 de diciembre de 2012 - 00:00

El abogado Pablo Fajardo, que representa a indígenas y colonos de la Amazonía de Ecuador en una multimillonaria demanda contra la petrolera estadounidense Chevron por daño ambiental, rechazó la declaración de un testigo presentado por la compañía, que alega irregularidades en el proceso.

Ese testigo es un “corrupto que se vendía al mejor postor” y que “fue trabajador secreto de Chevron”, que acudía a las reuniones de los demandantes durante el desarrollo del juicio en la Corte de la provincia de Sucumbíos.

Se trata del ingeniero ecuatoriano Fernando Reyes, quien en un testimonio presentado por Chevron, en una querella contra los abogados estadounidenses de los demandantes en una corte de Nueva York, aseguró que el peritaje de base del fallo de condena contra la petrolera no fue imparcial y fue supuestamente manipulado por los letrados.

Según Reyes, en un encuentro en marzo de 2007 con los abogados y Richard Cabrera, perito designado por la Corte, intuyó que “los demandantes tenían ya predeterminadas las conclusiones del peritaje global y que ellos mismos escribirían el reporte que apoyaría su demanda por miles de millones de dólares contra Chevron”.

Cabrera recomendó en su estudio, emitido en 2008, que la multinacional pagara 27.000 millones de dólares por la contaminación supuestamente provocada en la Amazonía.

Posteriormente, la Corte de Sucumbíos condenó a la petrolera a pagar más de 19.000 millones de dólares, aunque la causa se encuentra en la Corte Nacional de Justicia (Tribunal Supremo) por un recurso de casación presentado por la petrolera. Chevron ha argumentado que los abogados de los querellantes conspiraron para llevar a cabo un “fraude” en el caso, pero es la primera vez que aparece un testigo que apoye sus aseveraciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado