Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Universo pide que la CIDH anule el juicio

El Universo pide que la CIDH anule el juicio
02 de marzo de 2012 - 00:00

La compañía anónima El Universo pidió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que levante las medidas cautelares interpuestas   a favor de los directivos (Carlos, César y Nicolás Pérez) y el ex jefe de Opinión, Emilio Palacio, en  el juicio que por injurias llevó adelante el presidente Rafael Correa. Pero  anunció que el proceso abierto en este organismo seguirá con el objetivo de anular la sentencia.

Así lo informó  Mauricio Guim, uno de los abogados del periódico guayaquileño,   quien señaló que no hay motivo para seguir con las medidas cautelares,  una vez que el juzgado XV de lo Penal del Guayas  archivó el juicio.

Y explicó que el pedido del rotativo es  un  “acto de buena fe y lealtad procesal”, pero que  solicitar la anulación de la sentencia es también necesario  “porque varios jueces han dicho que el  caso quedará como precedente judicial”. 

Horas más tarde, mediante un comunicado, ese medio de comunicación ratificó la decisión en su  página web, en donde señalaron que “en vista de que el mencionado precedente es incompatible con el derecho internacional y lesiona un derecho básico para la vida de una sociedad democrática, continuaremos las acciones que ya hemos iniciado ante el sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos a fin de que  se anule la sentencia que crea el precedente y se dé un paso más en la búsqueda de garantías para el ejercicio de la libre expresión en Ecuador”.      

Guim manifestó que la audiencia, planteada por la CIDH para el 28 de marzo podría suspenderse “porque ya no hay sentencia una vez que  el Presidente perdonó los efectos de la  misma. Nosotros, en un acto de seriedad, vamos a comparecer y  aclarar   que ya no es necesario mantener las medidas cautelares porque ya  no se ejecutará ningún fallo”.

Por ese motivo, el abogado  cree que ya no debería realizarse  la audiencia ante la CIDH, “sin embargo, si la Comisión mantiene la fecha, nosotros compareceremos”. A su criterio, cuentan con argumentos que exponer como  el “levantamiento de  las medidas  cautelares,  las irregularidades  y atropellos en la planificación de este caso”.  

Para Marco Albuja, coordinador jurídico de la Cancillería, la decisión sobre si la audiencia se ejecuta o no recaerá en la CIDH. Esto,  a pesar de que la representante de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, invitó ya a la presidenta de la CIDH  a que visite el país, “y constate si hay alguna violación a la libertad de expresión”.  

Según Albuja, la CIDH deberá decidir si el proceso sigue hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos o se archiva luego de la audiencia. El canciller Ricardo Patiño dijo que el país cuenta con sus propios argumentos jurídicos para demostrar que  en el proceso se hicieron varias violaciones al  reglamento de la CIDH.

Correa, por su parte, dijo el miércoles en Chiclayo (Perú) que los demandados, incluso, se inventaron en el reglamento  la figura de  las  medidas cautelares para atender el pedido de El Universo y acotó que  si tuviese que enjuiciar de nuevo a quien lo injurie “lo haría”.    

Según Ramiro Ávila, especialista en Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, una vez que la CIDH recibe el pedido de levantamiento de las medidas cautelares, el caso debería archivarse y la audiencia suspenderse.

Para ello no tienen plazos,  empero el catedrático aclaró que si la audiencia era temática,  es decir, si abordarse   el tema de   la libertad de expresión en el Ecuador, por fuera del caso, se tendría que realizar de todos modos.      

Pérez viajó a Panamá

Ayer Carlos Pérez salió a Panamá, a las 06:00, en el vuelo 211 de la aerolínea Copa.   El canciller panameño, Roberto Henríquez, publicó en su cuenta de twitter que Pérez está  “como visitante”. “El asilo diplomático se dio mientras estuvo en la sede en Quito”, puntualizó. Para Patiño, esto ratifica que “nunca estuvo perseguido”.  

Mediante un comunicado, la Cancillería panameña manifestó que Pérez   llegó  porque “pese al perdón o remisión de la condena anunciada por el presidente Correa, siente amenazada su integridad física”.

En la reunión estuvieron sus hermanos César y Nicolás. Los directivos del periódico guayaquileño tienen previsto reunirse en los próximos días con  el presidente de ese país, Ricardo Martinelli.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media