Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encalada rindió testimonio en indagación sobre caso El Universo

Encalada rindió testimonio en indagación sobre caso El Universo
02 de mayo de 2012 - 22:15

En una maratoniana audiencia de nueve horas, la exjueza ecuatoriana Mónica Encalada rindió su testimonio en el marco de una indagación sobre supuestas irregularidades cometidas por otro magistrado que condenó en febrero pasado al diario El Universo.

Aunque el juicio contra el rotativo, acusado de injurias por el presidente del país, Rafael Correa, se extinguió por un perdón concedido por el mandatario, la Fiscalía abrió una investigación ante la denuncia de que el juez Juan Paredes condenó a El Universo con una sentencia redactada por uno de los abogados del demandante.

Encalada presentó recientemente un vídeo en el que supuestamente Paredes admite haber recibido un archivo electrónico de Gutemberg Vera, abogado de Correa, con la sentencia ya redactada.

Aunque no se han dado a conocer detalles de la audiencia efectuada hoy en Guayaquil y no se han pronunciado las partes, medios locales informaron que Encalada habría pedido al fiscal Paúl Ponce, que lleva la indagación, que acoja el vídeo, prueba que ha sido impugnada por el investigado.

Encalada estuvo el año pasado, temporalmente, a cargo del proceso por injurias que Correa presentó contra directivos de El Universo y un exeditorialista de ese medio, Emilio Palacio, quienes fueron condenados a tres años de prisión y al pago de una indemnización por 40 millones de dólares.

El proceso contra el rotativo, que fue anulado con el perdón concedido por Correa, se remonta a febrero de 2011 cuando Palacio escribió una columna en la que acusaba al mandatario de haber ordenado disparar contra un hospital de Quito durante la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010.

Correa rechazó la versión y emprendió la batalla legal contra Palacio y los directivos de El Universo, quienes no aceptaron rectificar la versión y pedir disculpas al pueblo ecuatoriano, como pedía el gobernante para poner fin a su demanda.

El propio Correa, el 27 de febrero pasado, decidió perdonar a los demandados, aunque remarcó que la condena fue "merecida" y se constituyó en una prueba de que se puede vencer el "abuso del poder mediático". EFE

Contenido externo patrocinado