Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El nuevo Consejo de la Judicatura será definido mañana por el Cpccs

El nuevo Consejo de la Judicatura será definido mañana por el Cpccs
08 de enero de 2013 - 00:00

En la sesión del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de mañana se sabrá quiénes serán los cinco vocales principales y suplentes del nuevo Consejo de la Judicatura, que estará en funciones por un periodo de 6 años.           

Este día vence el plazo para que el organismo designe a los integrantes, luego de que la semana pasada atendiera las impugnaciones ciudadanas presentadas dentro del proceso.   

En una sesión efectuada el jueves pasado, se aceptó la impugnación en contra de la postulante Patlova Guerra, por lo que quedó fuera del concurso. Asimismo, se rechazaron los reclamos interpuestos contra los postulantes Tania Arias y Paulo Rodríguez, actuales vocales del Consejo de la Judicatura de Transición.

La impugnante de Guerra fue Wilma Salgado, ex gerenta de la AGD. Ella la acusó de violar la Constitución y las normas legales cuando era jueza y de iniciar una persecución en su contra dictando un llamamiento a juicio penal de forma extemporánea, a pesar de que el Juzgado IV de lo Penal determinó el sobreseimiento 115 días antes de la acción de Guerra, quien además no habría tenido competencia. Ese argumento fue tomado como válido por los miembros del Cpccs.         

Una vez terminada la fase de impugnación, corresponde la designación, la cual estará en manos de los consejeros Fernando Cedeño (presidente), Hugo Arias, Mónica Banegas, Marcela Miranda, Luis Pachala, Andrea Rivera y David Rosero Minda.         

“Luego de la decisión del  jueves, nosotros ya podríamos en la siguiente sesión del pleno del Cpccs nombrar al principal y al suplente de cada terna para que  conformen el nuevo Consejo de la Judicatura. Eso lo haremos en el término de tres días (que vence mañana), aunque lo haremos antes de ese término”, confirmó Banegas.

Pachala coincidió con esto y ratificó que esta misma semana el país conocerá los nombres de las personas que estarán al frente del organismo de administración de la Función Judicial.

Tras concluir la fase de impugnación y con base en el reglamento del concurso, el pleno del Cpccs resolvió notificar a los postulantes, publicar los resultados y el listado final en el sitio web institucional, dentro del término de dos días.

Según el artículo 20 del reglamento, para la designación de delegados del Consejo de la Judicatura “serán designados mediante resolución del pleno del Cpccs, las y los delegados principales con sus respectivos suplentes, que constan en la misma terna, del Consejo de la Judicatura, dentro del término de tres días una vez culminada la etapa de impugnación ciudadana”, lo cual se cumple este miércoles.

Una vez que ello ocurra, el pleno del Cpccs remitirá a la Asamblea Nacional la resolución con los nombres de las autoridades de justicia designadas para su posesión. Esto ocurrirá una vez que el actual Consejo de la Judicatura de Transición termine su periodo de 18 meses que se cumple este 26 de enero.

El 26 de septiembre de 2012, el Cpccs convocó a la conformación de la Veeduría Ciudadana al proceso de elección de los integrantes del Consejo de la Judicatura de Ecuador, de acuerdo con lo que disponen las reformas a la Constitución aprobadas en la consulta popular de mayo de 2011.

En ese mismo referendo, la ciudadanía aprobó la creación de un Consejo de la Judicatura transitorio para reformar la Justicia.       

Ternas de las que saldrán las nuevas autoridades

De acuerdo con la reforma al artículo 179 de la Constitución de la República del Ecuador, el Consejo de la Judicatura se integrará por 5 delegados, y sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos mediante ternas enviadas por los presidentes de la República, de la Asamblea Nacional y de la Corte Nacional de Justicia, el Fiscal General del Estado y el Defensor Público.

En la terna remitida por el Ejecutivo están Paulo Rodríguez, Glenda Calvas Chávez y Alejandro Subía Sandoval.    

La Fiscalía General postuló a Tania Arias Manzano, Rosa Jiménez Vanegas e Irene Pesántez Calle.

La Defensoría Pública hizo lo propio con Néstor Arbito Chica, Patlova Guerra Guerra (impugnada) y María Dávalos Cárdenas.

La Corte Nacional de Justicia nominó a Gustavo Jalkh, Marco Maldonado Castro y Gladys Terán.

La Asamblea Nacional designó a Ana Peralta Velásquez, Carlos Delgado y Zaida Romero Flores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media