Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Buñay se habría arrogado funciones por crédito a Duzac

Buñay se habría arrogado funciones por crédito a Duzac
12 de octubre de 2012 - 00:00

La  solicitud de crédito del argentino Gastón Heberto Duzac estaba incompleta. El formulario presentado tenía varios casilleros en blanco y, pese a ello, Cofiec aprobó el pedido y transfirió 800 mil dólares, por  la supuesta presión del ex presidente ejecutivo del banco, Antonio Buñay.

Así lo ratificaron ex funcionarios de Cofiec que, el miércoles último, rindieron su versión sin juramento ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional. Aquello se sustenta en los documentos (ver facsímil) entregados a la Comisión para que investigue las irregularidades cometidas en el proceso crediticio y luego presentadas ante el Juzgado 24 de lo Civil de Pichincha, en la Fiscalía y en la Contraloría.              

Según Zoila Montalvo, ex oficial de crédito de Cofiec, Duzac fue presentado como cliente por Buñay y en la solicitud solo puso el monto que requería, el plazo (180 días), la forma de pago, el destino del crédito (proyecto para plataforma transaccional), datos personales y los de su cónyuge, María Paz Fiorante, y declara que es apoderado de la empresa argentina Agroexportadora en Ecuador.

Pero no presentó  referencias financieras, títulos de propiedad de bienes raíces, depósitos  bancarios, inversiones, acciones, bonos, etc. Solo dijo poseer una casa ($500 mil) y un jeep ($45 mil)  en Argentina, su país de residencia. Esos documentos nunca llegaron y su esposa tampoco firmó como deudora solidaria, según lo establece la ley.

Para la operación de crédito, Duzac apenas remitió la información requerida vía correo electrónico a Buñay, que luego fue remitida a la Gerencia de Crédito.

Ello fue advertido por la gerente del departamento, Patricia Sandoval, quien solicitó copias certificadas de sus documentos personales y las garantías para autorizar el desembolso. Y pese a no cumplir con el manual de crédito,   las diferentes instancias aprobaron su solicitud.        

Sandoval reportó la falta de garantías endosadas a favor del banco, de documentos de respaldo y sobre la presentación de un proyecto inconsistente, pero  Buñay la habría presionado para que firmase favorablemente, bajo la amenaza de que si no lo hacía “ponga su renuncia”.

Marcelo Ordóñez, ex gerente de Finanzas y miembro del Comité de Crédito de Cofiec, dijo que se aprobó el préstamo con el condicionamiento de que se  cumplan las garantías, pero  que se hizo caso omiso  porque “hubo la aprobación de parte del presidente ejecutivo (Buñay), quien (el 9 de diciembre de 2011) excepcionó todas las firmas de los departamentos (4) para el desembolso del dinero a Duzac, el 20 de diciembre de 2011” (ver facsímil).              

Con ese antecedente, la Comisión de Fiscalización convocó a los nuevos representantes de Rocafuerte Seguros y de la empresa Agrícola Las Mercedes para este lunes.

Los certificados de Rocafuerte estanan en Cofiec desde agosto

En agosto y octubre de 2011 llegaron a Cofiec los dos Certificados de Depósito a Plazo de Rocafuerte Seguros, el primero por 100 mil dólares y el segundo por 783.731,12 dólares.

Esos documentos fueron presentados por Gastón Duzac, como garantía para un crédito por 800 mil dólares y que fueron comprometidos por Antonio Buñay en condición de presidente ejecutivo del banco. Según Diana Macancela, parte del directorio de Rocafuerte, esa operación nunca les fue notificada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado