Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fiscal galo chiriboga informó avances en el caso cofiec

Extradición de Duzac continúa en Argentina

El Fiscal General  dio a conocer el ingreso de Antonio Buñay al Centro de Rehabilitación en Latacunga. Mario Egas / El Telégrafo
El Fiscal General dio a conocer el ingreso de Antonio Buñay al Centro de Rehabilitación en Latacunga. Mario Egas / El Telégrafo
09 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

El proceso de detención al argentino Gastón Duzac, quien recibió de manera irregular un crédito de $ 800 mil del Banco Cofiec en diciembre de 2011, continúa.

El sábado fue capturado, en Cumbayá (nororiente de Quito), Antonio Buñay, expresidente ejecutivo del Banco Cofiec, quien, según las investigaciones, ordenó conceder el crédito a Duzac, a pesar de que los oficiales de crédito informaron sobre inconsistencias en la entrega de la documentación.

Buñay ingresó ayer al Centro de Rehabilitación en Latacunga, en donde cumplirá la sentencia de 8 años de reclusión, impuesta el 9 de abril de 2015.

Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, informó que Duzac es procesado en Argentina por un pedido de extradición solicitado por el Estado ecuatoriano. Según aseguró el Fiscal, ya se han realizado las audiencias de ese proceso y, por lo tanto, son los jueces argentinos quienes tramitan esta solicitud.

Precisó, además, que Argentina es un país que constitucionalmente permite la extradición de sus conciudadanos. Agradeció públicamente “la muy cercana cooperación de Alejandra Gils Carbó, procuradora General Argentina” en el caso.

El 9 de abril de 2015 fueron sentenciados a 8 años por peculado además de Duzac y Buñay, Francisco Endara, Marcelo Ordóñez, Pedro Zapac y Pedro Delgado. Este último habría solicitado a Buñay que entregue el préstamo a Duzac. Sobre Delgado, Chiriboga dijo que continúa prófugo en EE.UU.

Por otro lado, manifestó que Francisco Endara, exintegrante de la Secretaría Técnica Fideicomiso AGD, ya cumple su sentencia y que la situación de Marcelo Ordóñez, exgerente financiero del banco, aún no tiene una sentencia en firme, porque se interpuso un recurso de nulidad y apelación, cuya resolución está programada para esta semana.

Chiriboga recalcó que Buñay dispuso que sea aceptada la solicitud de préstamo sin cumplir con las normativas del banco. “En opinión de la sentencia, Buñay ejecutó esta acción con abuso de autoridad sobre sus subalternos, sabiendo que esa solicitud no contaba con sustento legal. Además, cuando las ex gerentes de crédito y riesgo se negaron a firmar la operación de crédito, Buñay sumilló en lugar de ellas”.

El Fiscal también recordó que Gastón Duzac solicitó el crédito supuestamente para financiar una operación de un proyecto de billetera móvil. El argentino recibió este crédito el 20 de diciembre de 2011 en un tiempo récord (18 días), cuando normalmente un proceso bajo la normativa del Banco Cofiec demora entre 45 y 60 días.

Primer caso de lesa humanidad

En otro tema, Chiriboga se refirió a la instalación de la audiencia del juicio por lesa humanidad, en el caso Vaca-Jarrín y otros, cuyo proceso se extendió por más de 2 años. Al referirse a este caso, el Fiscal indicó que es entendible que haya permanecido en el despacho de la Corte Nacional por más de un año, porque hubo un cambio de jueces. Explicó que el actual tribunal requería el tiempo necesario para revisar la audiencia de juzgamiento de hoy. “Creemos que este será el primer caso de lesa humanidad que Ecuador pueda procesar”, insistió. Cinco acusados se sentarán en el banquillo por supuestos delitos cometidos entre los años 1985 y 1988.

En lo que se conoce como el caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’ están procesados exmilitares (generales y coroneles) y un general de Policía en servicio pasivo. Según se conoce, ellos habrían pertenecido a la estructura de represión estatal que en forma sistemática cometió crímenes contra la humanidad.

Las víctimas son Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, integrantes del grupo Alfaro Vive Carajo, cuyos derechos humanos fueron presuntamente violentados en el Gobierno de León Febres-Cordero.

El fiscal Galo Chiriboga subrayó que “ni las víctimas ni la Fiscalía realizan este proceso en venganza de lo ocurrido con estas personas”.

Al mismo tiempo aclaró que no se trata de una imputación a ninguna institución de las Fuerzas Armadas, sino a personas específicas de esta institución. “Creemos y esperamos que este proceso sirva para una reconciliación nacional”.

En opinión de la Fiscalía, esta reconciliación se producirá cuando se pida perdón por los hechos ocurridos y se reconozca que se cometieron. “Si esto es así, la Fiscalía tratará de actuar con benevolencia para quienes apoyen el esclarecimiento de la verdad ante los jueces”, insistió. La audiencia de juzgamiento podría durar unos 13 días. (I)

Contenido externo patrocinado