Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guayas inicia proceso para resolver los líos limítrofes

Guayas inicia proceso para resolver los líos limítrofes
16 de abril de 2013 - 00:00

El Consejo Provincial del Guayas formará una comisión técnica y jurídica para analizar la aplicación de los mecanismos de solución a los 23 conflictos de límites que tiene esta jurisdicción, según establece la nueva Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos.  

La comisión fue aprobada durante la sesión ordinaria de consejo que se realizó ayer en el auditorio del Gobierno Provincial del Guayas, con 19 alcaldes asistentes.

En la sesión, el asesor legal de la Prefectura, Xavier Sandoval, explicó que la comisión deberá organizar mesas de diálogo internas entre los representantes de los diversos gobiernos autónomos descentralizados (alcaldes y presidentes de juntas parroquiales), a fin de que definan el instrumento contemplado en la ley que más se adecúa a cada   conflicto interno.     

En la sesión se conoció que Guayas tiene vigentes 10 conflictos internos y 13 diferendos con las provincias con las que colinda.

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, informó que la ley contempla varios mecanismos de solución, como la negociación directa, la mediación territorial, el arbitraje, la resolución institucional y la consulta popular.

“Esa comisión técnica y jurídica es la que va a comenzar a organizar mesas de trabajo en cada uno de los cantones con conflictos, fundamentalmente con cantones de provincias vecinas, para que en común con la parte involucrada, en este caso Municipalidad o Junta Parroquial de Guayas,  se decida el procedimiento que se debe emplear en cada caso”, expresó Jairala, quien será el que nombre a los miembros de la citada comisión.  
En este espacio se refirió al tema del recinto Abdón Calderón, que se disputan Balao (Guayas) y Camilo Ponce Enríquez (Azuay).

Jairala no aceptará que la provincia vecina alegue pertenencia porque  gran parte de sus moradores sean azuayos, por lo que sugirió que el tema debe pasar por un arbitraje.
Espera que para este año se resuelvan al menos cuatro conflictos limítrofes internos, y   tratar de cumplir con los dos años de plazo que establece la ley para la resolución de estos problemas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado