Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Duzac impugna informe que lo conmina a pagar $ 811.602

Duzac impugna informe que lo conmina a pagar $ 811.602
04 de abril de 2013 - 00:00

Amparándose en que existe un “error esencial”, el abogado de Gastón Duzac impugnó formalmente el informe de liquidación de la deuda por $ 811.602,34 que mantiene el ciudadano argentino con el Banco Cofiec.

El Juzgado Vigésimo Cuarto de lo Civil de Pichincha recibió un escrito firmado por Julio Plaza, representante de Duzac, quien impugnó el informe de la perito Leticia Morales “porque he constatado que contiene error esencial, el que demostraré  en el trámite  establecido en el artículo 258 del Código de Procedimiento Civil”. (Ver facsímil)

Según el informe remitido por Morales al Juzgado el 20 de marzo pasado, la liquidación se realizó en base al capital del préstamo por la suma de $ 800.000, que consta en el pagaré a la orden N° PMBC-3923, de fecha 16 de diciembre de 2011, y que aparece en el proceso, así como el interés de plazo pactado, más la mora desde que se hizo exigible la obligación, conforme dispone la sentencia del 7 de noviembre de 2012.

La experta se basó en que la tasa de interés de plazo pactado fue de 9,76% anual, calculada entre el 16 de diciembre de 2011 y el 13 de junio de 2012. En cambio, el interés de mora lo calculó en base a la tasa máxima vigente a la fecha de vencimiento (13 de junio de 2012), que corresponde al 9,33%, más el recargo del 10% (1,1 veces) de una tasa de mora del 10,26% anual.

Todo este cálculo, según la perito contable, se efectuó tomando en cuenta el abono de $ 90.000 realizado el 12 de noviembre de 2012 por el deudor. Con esos antecedentes, la deuda ahora alcanza $ 811.602,34. Sin embargo, eso no convence a la defensa de Duzac y por eso impugnó tal informe.

Ante tal situación, el juez Fabricio Segovia deberá esperar una posible nueva reliquidación antes de impulsar la acción de cobro, que contemplaría la ejecución de las garantías, pero el deudor no tiene bienes en Ecuador para un eventual embargo.

Estas acciones ocurren luego de que transcurrieron los 120 días de plazo que pidió Duzac en el acuerdo de pago que fue aceptado por Cofiec el 6 de noviembre pasado, y luego de que se cumplieran las dos resoluciones que fijaban un término de tres días para que el argentino honre su obligación.

Segovia explicó que una vez que esté en firme el informe pericial, que calcula capital, intereses y posibles abonos, se procederá a ordenar que se liquiden las costas judiciales. “Con esos dos rubros se dictará el mandamiento de ejecución, es decir, que (el deudor) pague o dimita bienes, en la cantidad que haya salido de estas operaciones”, resaltó.

Sin embargo, dijo que hay que comprender que ese tipo de cosas se hace    siempre  a petición de parte. “El tema de garantías debe ser siempre solicitado por la parte ejecutante (denunciante), porque en la demanda (contra Duzac) no se hace referencia a garantía alguna, pero sin que eso signifique que no haya, ya que podría existir. Hay que recordar que estamos en un tema de derecho privado, por lo que a petición de parte se atienden las cosas que van pasando procesalmente”, añadió.

LA FISCALÍA CONTINÚA INVESTIGANDO POSIBLE PRÉSTAMO IRREGULAR

La demanda de cobro contra Gastón Duzac la planteó María Fernanda Luzuriaga, ex presidenta del Banco Cofiec (que está en manos del Estado), el 6 de agosto de 2012. Por sorteo, la causa recayó en el Juzgado Vigésimo Cuarto de lo Civil de Pichincha.

Además, por este caso está abierta una instrucción fiscal que investiga a los  autores, cómplices y encubridores de las irregularidades en el préstamo a Duzac y otros clientes de la entidad financiera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado