Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La obra se ejecutará a partir de octubre

Crédito del BdE pone en marcha plan para mejorar las calles de Portoviejo

La calle España está entre una de las más destruidas de Portoviejo. Será totalmente regenerada con hormigón rígido, acera y bordillo. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
La calle España está entre una de las más destruidas de Portoviejo. Será totalmente regenerada con hormigón rígido, acera y bordillo. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
01 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Manta

Javier Gálvez lleva seis años recorriendo en su vehículo las calles de Portoviejo. Ya se sabe de memoria los huecos de las vías, por lo que zigzaguea para no caer en ellos.

Desde 2012 es taxista y toma precaución para no destruir su herramienta de trabajo. Al enterarse de que 24 vías serán rehabilitadas en la capital manabita respiró aliviado. “Ahora sí se pone bonito, ya que a menudo tenemos que hacer revisar el tren delantero y los amortiguadores y eso cambiará”, dijo.

El ciudadano José Cevallos manifiesta que ya era hora de que se trabaje en las calles que están en pésimo estado. “Es lo mejor, inclusive, para quienes conducimos”, acota.

Estas 24 vías se rehabilitarán con el crédito que el Banco del Estado (BdE) realizó al municipio de Portoviejo. El pasado jueves, en una ceremonia, la gerenta general del BdE, Verónica Gallardo, entregó el primer desembolso ($ 994.998  correspondiente al 20% de los $ 4’824.994 que aprobó el ente crediticio).

El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, agradeció la apertura del BdE en los proyectos que ha presentado y los que están en camino. “Tengan la seguridad de que este gobierno municipal trabajará de manera planificada, con proyectos integrales, técnicos y serios”, insistió. Una de las calles a ser intervenida es la España, que está entre las más destruidas. Fueron 16 años de constante lucha de sus moradores pero ahora con la noticia se han animado.   

Sara Delgado, quien habita en la calle España, indicó que “es una noticia extraordinaria que por fin se nos haga esta obra. Esto arreglará mucho el sector y dará oportunidad a que se abran nuevos negocios por acá”, expresó.

Esta vía será rehabilitada con hormigón rígido. Será totalmente regenerada con acera y bordillo desde la Avenida América hasta la Avenida del Ejército.

En total se intervendrán 6,4 kilómetros de calles, informó el director de Obras Públicas Municipal, Diego Vélez. El contrato de fideicomiso lo firmó hace 15 días el alcalde Casanova, en Quito.

El listado de calles estaba definido por la anterior administración. No obstante, el burgomaestre recorrió las vías para verificar su estado. Luego de ello, tras reunirse con la Corporación municipal, firmó el contrato de crédito y fideicomiso con el BdE.

Una vez que se cumplan los procesos correspondientes, en un plazo máximo de 45 días, se iniciarán los trabajos, es decir a  mediados de octubre, explicó Vélez.

La Municipalidad pedirá a la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) que realicen el soterramiento de los cables. “Se les va a dejar los ductos”, destacó Vélez.

Aproximadamente 100 calles serán mejoradas en Portoviejo: 65 serán rehabilitadas por el Gobierno Provincial de Manabí, 24 con crédito del BdE y 9 con recursos propios del Cabildo.

En semanas pasadas, 23 calles del centro de Portoviejo han recibido mantenimiento de bacheo y recapeo. También se ha realizado el mantenimiento de 22 calles de sectores periféricos de la ciudad y han quedado a nivel de sub-base, base, mejoramiento y material filtrante, de acuerdo con las necesidades de la zona.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media