Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Aún no están listas las tiendas políticas para los distritos en Guayas

Aún no están listas las tiendas políticas para los distritos en Guayas
23 de agosto de 2012 - 00:00

El concepto de los distritos o circunscripciones ya está definido en Guayas, que en los comicios del siguiente año elegirá a 20 legisladores.

En las próximas elecciones, que se realizarán el 17 de febrero de 2013, los guayasenses escogerán a los nuevos legisladores bajo este mecanismo.

Según Efrén Roca, director de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), se han establecido las cuatros circunscripciones.

La primera está conformada por las parroquias Ximena y Febres Cordero de Guayaquil, la segunda por Pascuales y la parte norte de la parroquia Tarqui del puerto principal, la tercera por la parte sur de Tarqui y las demás parroquias de Guayaquil, junto con Durán, Playas y Samborondón.

La cuarta la conforman los demás cantones de la provincia. De esta manera, cada circunscripción tendrá una población de entre 800 mil y 900 mil habitantes.

En los comicios de 2013 se escogerán 5 asambleístas por cada una de estas jurisdicciones, los cuales deben ser del mismo distrito o estar residiendo allí por al menos los últimos dos años. El objetivo es que los legisladores no solo provengan de las capitales provinciales, sino que haya igualdad en la representación.

Para Olga María Aucar, candidata para asambleísta del Guayas por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), esa división contradice  la Ley Electoral. “Aún estamos esperando una respuesta por parte de los vocales del CNE acerca de las candidaturas distritales que contradicen al Cootad”, expresa Aucar.

Explica que el dilema radica en que mientras el CNE afirma que los representantes deben salir de los mismos distritos donde viven, en ningún lado del Código Orgánico de Organización Territorial o de la Constitución se menciona que deba ser así. De hecho, señala que “quien vota en un distrito no necesariamente también tenga que representarlo”.

Aucar indica que mientras los vocales del CNE no especifiquen cómo resolverán ese problema que está relacionado también al cambio de domicilio electoral, no podrán informar a sus militantes sobre la nueva división del Guayas.

Ese es un punto que el CNE está trabajando de forma urgente, ya que el plazo de cierre para realizar cambios de dirección es  el 12 de septiembre. Esto permitirá que las personas, en vez de transportarse a otra parroquia o cantón, puedan votar cerca de sus viviendas y así disminuir el número de ausentismo en las elecciones.

Lo cierto es que el marco jurídico que rige las elecciones es el Código de la Democracia o Ley Electoral. El Cootad no interviene en este asunto y es una norma de carácter político-administrativo.

Jorge Vélez, director de juventudes del Movimiento Centro Democrático, del prefecto  Jimmy Jairala, también destaca los nuevos requisitos para ser candidato.

Él indica que desde hace dos semanas están trabajando con la militancia, pero ahora que Roca hizo oficial la redistribución territorial del Guayas para escoger a los asambleístas provinciales, están realizando el cambio de domicilio electoral.

Asimismo, Centro Democrático actualmente busca dentro de sus filas representantes para las circunscripciones 3 y 4, ya que no pueden postular a una persona que no conozca las  necesidades de esas poblaciones.

Mientras que Pascual del Cioppo, presidente nacional del Partido Social Cristiano (PSC), asegura que aún no tienen la información oficial del CNE sobre cómo escogerán a los candidatos para asambleístas provinciales.

Según explica el ex asambleísta Del Cioppo, en cuanto tengan la información a mano sobre los requisitos de los postulantes, empezarán a buscar entre los líderes barriales del partido a los 20 representantes del Guayas.

Ver imagen 1 ampliada

Ver imagen 2 ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado