Grandes plumas: Gonzalo Llona Marchena

- 07 de julio de 2019 - 00:00
Libro editado por la imprenta Jouvín en el año 1924. Colección completa de poesías. Derecha: Periódico del 16 de febrero de 1924, en el aniversario número 40.
Fotos: Archivo / El Telégrafo

El periodista que formó parte de la redacción de EL TELÉGRAFO nació en Lima el 21 de marzo de 1864. Manuel Pompilio Llona y Echeverri y Enriqueta Marchena Bentín fueron sus progenitores. En su juventud participó en muchos concursos abiertos de poesías en el Municipio de Guayaquil y de otras entidades, donde fue triunfador. Falleció, de acuerdo a datos periodísticos de este diario, el 20 de mayo de 1933.

Don Gonzalo Llona    

Uno de los poetas y periodista de mayor prestigio en las épocas pasadas y que formó parte como redactor del personal de
“El Telégrafo” fue don Gonzalo Llona.

Desde su primera juventud se dedicó a las letras y practicó el magisterio con notable éxito. Gustó mucho de la sátira, la broma y la crítica bien salpimentada, e hizo en este sentido una labor muy aplaudida. Además de colaborar con “El Telégrafo” fue vocero en otras partes.

Como poeta, en su época fue bueno y sus libros de versos fueron objeto de favorables comentarios y no pocos aplausos. La crítica literaria nacional en más de una canción le prodigó su aplauso.

Muchos de sus versos continúan gustando a personas aficionadas a la escuela literaria  en la cual militó; y no era raro escuchar en actos escolares recitar poesías suyas, que por su valía aún subsisten...  

En no pocas ocasiones triunfó en los concursos abiertos por el Municipio y otras entidades...

Algo más del personaje

Himno a la bandera premiado con medalla de oro, promovido por el Consejo Escolar y presidido por Remigio Crespo Toral y Honorato Vázquez.  

Himno a la Juventud, dedicado al Centro Don Bosco.

Himno para la escuela Lizardo García.

Himno dedicado a sus discípulos de la Escuela Pedro Carbo N°11.

Himno al Bombero Guayaquileño, para José Salcedo.

Himno a los Boy-Scouts del Ecuador, cuyo presidente es el educador Carlos Matamoros Jara.

Himno dedicado a la Escuela Cristóbal Colón N°5.

Himno Unión y Labor a la Asociación de Empleados, dedicado al profesor Amadeu Pauta R.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: