Ecuador, 08 de Diciembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Edmundo Carbo Bravo

Grandes plumas: Edmundo Carbo Bravo
25 de agosto de 2019 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes


ADOLESCENCIA: EDAD DE LA ELACIÓN

Creo que los intereses de la adolescencia deben ser tomados en consideración por el profesor secundario, pero no verbalmente, sino asimilándolo dentro de una gran convicción profundamente sentida, en tal virtud que puedan influenciar su función docente; solo de esta manera podrá utilizar esos conocimientos ya como “referencia directriz en su actividad didáctica” y ya, especialmente, como “fundamento sólido para su actitud educativa y formativa del estudiante de la segunda enseñanza.

La crisis biopsíquica y los intereses contrarios exponen al adolescente a deformaciones del carácter, obsesiones, prejuicios y, cuando la disposición constitucional es favorable hasta a psicopatías más o menos graves. El colegio está en condiciones de crear un ambiente emotivo favorable para el sano desenvolvimiento espiritual de los adolescentes, siempre que no se desentiendan los problemas vitales de esta edad.

→Diario EL TELÉGRAFO, 2 de agosto de 1944. En la página Pedagógica del rotativo porteño. (D)
Algo más del personaje

→Fotografía publicada el 2 de agosto de 1944,como subsecretario de Educación.(Iz)

ALGO MÁS DEL PERSONAJE

SU MUNDO, LA EDUCACIÓN

→De 23 años se graduó como profesor de primera enseñanza.

→A la Facultad de Filosofía ingresó en 1932.

→El rector del colegio Juan Montalvo de Quito, Pedro Castrillón, lo lleva de instructor en 1933, aprovechando ese momento para ser observador de los años superiores, experiencia que lo motivó para seguir estudiando el mejor método para la enseñanza en otros lares, en este caso en Bruselas.

→A su retorno de Europa empieza a aplicar el nuevo método Herbart, denominado Pasos Formales.

→Su éxito educacional en la aplicación del método le permite colaborar en algunas revistas pedagógicas.

→En el año 1944 es designado Subsecretario de Educación.

→1945, es el año que se proyecta como funcionario de la Unesco, laborando ahí durante tres lustros.

→Su experiencia lo lleva a publicar su escrito El texto educativo, en 1947.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La voz y representante de los indígenas nació en Otavalo, Imbabura, el 29 de junio de 1909. Sus padres fueron Abel Rubio y Virginia Orbe. Siendo niño mezcló sus estudios en la escuela de las Hermanas de la Caridad, con su trabajo en el agro, lo que lo llevó a conocer la esencia del indio explotado. Más tarde como antropólogo e historiador colocó al movimiento indigenista en los primeros lugares de la patria. Murió el 24 de octubre de 1994.

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media