Ecuador, 28 de Noviembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Camilo Destruge Illingworth

Grandes plumas: Camilo Destruge Illingworth
17 de noviembre de 2019 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

VALIOSOS PERIODISTAS QUE PASARON POR ESTA REDACCIÓN EN DIVERSAS ÉPOCAS

CAMILO DESTRUGE

Es, sin duda alguna, uno de nuestros altos valores en el campo de la historiografía.

Las heroicas jornadas de nuestra independencia, nuestra trayectoria posterior, merecieron la investigación atenta de este escudriñador infatigable que supo interpretar nuestra fenomenología histórica.

Con verdadero acierto EL TELÉGRAFO lo contó también en sus filas, sobresaliendo siempre por la fecundidad de su esclarecido talento.

Fue uno de nuestros dilectos escritores, uno de los que distinguidamente han estructurado nuestro basamento espiritual.

Guayaquil, 16 de febrero de 1954

Fragmento de diario EL TELÉGRAFO por su aniversario del 16 de febrero de 1954.

Algo más del personaje

Su vida, estudios y descendencia

→Fotografía tomada de la web del colegio del mismo nombre.

→Sus estudios primarios los inició en el colegio San Luis Gonzaga,  culminando en el colegio San Vicente del Guayas.

→Al mes de la fundación de EL TELÉGRAFO fue llamado a enrolarse.

→Se unió a grupos guerrilleros para combatir al régimen del presidente Caamaño, teniendo que ocultarse en El Morro, sector de Playas. Meses después fue expulsado del país el propietario del diario, Juan Murillo Miró.

→Luego de 10 años de cerrado el diario, retornó a la segunda fase de su apertura a colaborar con el Decano de la Prensa Nacional.

→Para el año de 1888 se casó con la señora Mercedes Lucero Barbotua desde donde se inicia su descendencia hasta nuestra fecha. 

→Parte de su línea se encuentra en algunos lugares del país a través de sus hijas María Luz de América y María Teresa, ya que el resto de sus hermanos no tuvieron descendencia.

→María Luz de América Destruge Lucero procreó a: Camilo,  José Luis y Beatriz. De su hijo Camilo, sus hijos se encuentran tanto en la ciudad de Guayaquil y Quito, siendo en su orden: Ione María, Patricio Fernando, María Mercedes, Luis Alfonso y Miguel Eduardo Dávila Molina.

→Mientras María Teresa tuvo a María Gloria, Camilo, Mercedes Perpetua, Matilde Leonor, d Piedad, Eduardo, Carmen Eugenia Olga y Laura María.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La voz y representante de los indígenas nació en Otavalo, Imbabura, el 29 de junio de 1909. Sus padres fueron Abel Rubio y Virginia Orbe. Siendo niño mezcló sus estudios en la escuela de las Hermanas de la Caridad, con su trabajo en el agro, lo que lo llevó a conocer la esencia del indio explotado. Más tarde como antropólogo e historiador colocó al movimiento indigenista en los primeros lugares de la patria. Murió el 24 de octubre de 1994.

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media