Grandes plumas: Camilo Destruge Illingworth

- 17 de noviembre de 2019 - 00:00

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

VALIOSOS PERIODISTAS QUE PASARON POR ESTA REDACCIÓN EN DIVERSAS ÉPOCAS

CAMILO DESTRUGE

Es, sin duda alguna, uno de nuestros altos valores en el campo de la historiografía.

Las heroicas jornadas de nuestra independencia, nuestra trayectoria posterior, merecieron la investigación atenta de este escudriñador infatigable que supo interpretar nuestra fenomenología histórica.

Con verdadero acierto EL TELÉGRAFO lo contó también en sus filas, sobresaliendo siempre por la fecundidad de su esclarecido talento.

Fue uno de nuestros dilectos escritores, uno de los que distinguidamente han estructurado nuestro basamento espiritual.

Guayaquil, 16 de febrero de 1954

Fragmento de diario EL TELÉGRAFO por su aniversario del 16 de febrero de 1954.

Algo más del personaje

Su vida, estudios y descendencia

→Fotografía tomada de la web del colegio del mismo nombre.

→Sus estudios primarios los inició en el colegio San Luis Gonzaga,  culminando en el colegio San Vicente del Guayas.

→Al mes de la fundación de EL TELÉGRAFO fue llamado a enrolarse.

→Se unió a grupos guerrilleros para combatir al régimen del presidente Caamaño, teniendo que ocultarse en El Morro, sector de Playas. Meses después fue expulsado del país el propietario del diario, Juan Murillo Miró.

→Luego de 10 años de cerrado el diario, retornó a la segunda fase de su apertura a colaborar con el Decano de la Prensa Nacional.

→Para el año de 1888 se casó con la señora Mercedes Lucero Barbotua desde donde se inicia su descendencia hasta nuestra fecha. 

→Parte de su línea se encuentra en algunos lugares del país a través de sus hijas María Luz de América y María Teresa, ya que el resto de sus hermanos no tuvieron descendencia.

→María Luz de América Destruge Lucero procreó a: Camilo,  José Luis y Beatriz. De su hijo Camilo, sus hijos se encuentran tanto en la ciudad de Guayaquil y Quito, siendo en su orden: Ione María, Patricio Fernando, María Mercedes, Luis Alfonso y Miguel Eduardo Dávila Molina.

→Mientras María Teresa tuvo a María Gloria, Camilo, Mercedes Perpetua, Matilde Leonor, d Piedad, Eduardo, Carmen Eugenia Olga y Laura María.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP