Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Homero Viteri Lafronte

Izq.: Fotografía tomada de la Web de la Enciclopedia  Ecuador: Efrén Avilés Pino. Der.: Gráfico de la infraestructura que albergó a diario El Telégrafo. Febrero de 1924.
Izq.: Fotografía tomada de la Web de la Enciclopedia Ecuador: Efrén Avilés Pino. Der.: Gráfico de la infraestructura que albergó a diario El Telégrafo. Febrero de 1924.
Fotos: Archivo / El Telégrafo
08 de septiembre de 2019 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

EL PODER DE LA PRENSA

No hemos creído, ni creemos, que nuestras masas populares sean más ignorantes e incultas que las de otros países ni, tampoco, que sean más primitivas y fáciles de engañar.
Asimismo, no juzgamos que nuestros grupos de selección, nuestra élite, sean mejores o peores que los de otras naciones.

Con la correspondiente proporción y medida, de acuerdo con las normas generales del desenvolvimiento de los pueblos.

Según las modalidades particulares impuestas por las circunstancias peculiares en que ha vivido y se desarrolla el Ecuador, seguimos paso a paso el lento y penoso camino del progreso.

Muchas veces hay motivos para desesperar; en ocasiones se descorazona el espíritu; con frecuencia el desánimo se apodera de las almas, se pierde, todo fervor, vemos triunfar la fuerza, la audacia y el fraude sobre el derecho, la justicia y la honradez; imperan y dominan la violencia, la incomprensión y el dogmatismo...

Homero Viteri Lafronte, 1924

Algo más del personaje
Su vida familiar... estudios y participación cívica

Hijo del reconocido doctor Telmo Viteri y Mercedes Lafronte.

Comenzó sus estudios básicos en su ciudad natal, y al culminar esta etapa se trasladó a Quito e ingresó al colegio San Gabriel de los Padres Jesuitas. Su título de Doctor en Jurisprudencia lo obtuvo en la Universidad Central.

En 1912 presidió la delegación ecuatoriana al III Congreso Internacional de Estudiantes Americanos en Lima.

Prestó sus servicios al país en diferentes cargos públicos, desde Secretario de la Dirección de Estudios de la provincia de Pichincha, hasta ocupar el cargo de Ministro Plenipotenciario de Ecuador ante el gobierno de Estados Unidos en Washington.

Luego de la Revolución Juliana, en 1926, gobernó en la Segunda Junta del Gobierno Plural.  

Luego de la Invasión peruana en 1941, integró la Comisión Especial ante los mediadores, que culminó con la firma del Protocolo de Río de Janeiro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La voz y representante de los indígenas nació en Otavalo, Imbabura, el 29 de junio de 1909. Sus padres fueron Abel Rubio y Virginia Orbe. Siendo niño mezcló sus estudios en la escuela de las Hermanas de la Caridad, con su trabajo en el agro, lo que lo llevó a conocer la esencia del indio explotado. Más tarde como antropólogo e historiador colocó al movimiento indigenista en los primeros lugares de la patria. Murió el 24 de octubre de 1994.

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media