Grandes plumas: Marco Antonio La Mota

- 29 de septiembre de 2019 - 00:00
Diario El Telégrafo, del domingo 6 de agosto de 1944, sección literaria, página 7. Derecha: Fotografía tomada de diario El Telégrafo del 16 de febrero de 1954, página 35.
Fotos: Archivo / El Telégrafo

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

EL POEMA POLÍTICO NACIONAL

A MI PUEBLO O CON SU MISMA PALABRA
LLAMA EN LA ESQUINA
Una lengüeta de fuego quema los labios del pueblo:
El zambo Mindiola charla
su cálida corazonada…
“Vamos a ver barajo! Si todavía es oscuro.
¿Estás oyendo las balas? Zumban como abejones”
En la esquina se agiganta la alborada del deseo…
Nadie se queda quieto.
En los labios tiemblan voces y en los ojos brillan chispas
Es la esquina porteña preñada de gestaciones
Gritos! Palabras! Un huracán de revuelta.
Pasa la negra Manola con su carga de tortillas.
Le prenden piropos negros a sus orejas grandotas,
“Vas a ver chola del alma
como se juega con fuego!”
y ella responde con dengues. Y un pregón azucarado:
“Ricas tortillas mis niños y dulce café retinto”
(En la esquina se contemplan
las pupilas desafiantes).
Miradas.
Cruce de espadas de aliento. Encadenaje violento, Fuerza Huracán, Ansias del pueblo “guayaco”, que se avienta a la contienda...

Algo más del personaje
Revisionismo Histórico del Ecuador. Alberto Chávez Ch.

El miércoles 11 de febrero de 1942, en la motonave Colón, viajaron los observadores neutrales. Posiblemente en la Jambelí se movilizó la delegación ecuatoriana. El tercer grupo ocupó la tercera nave (San Cristóbal). La delegación estuvo conformada por los diplomáticos; jefe político de Machala, el presidente del Concejo de Machala, periodistas y fotógrafos de la prensa de Guayaquil que vinieron para hacer la cobertura del histórico acto.

Según una crónica que escribió Marco Antonio La Mota, periodista de diario El Telégrafo de Guayaquil, “parece una tontería, pero es preciso confesar la verdad: todos (los ecuatorianos) tenemos una sensación de temor que nos mortifica tremendamente… nos parece que entramos a un cementerio, donde el silencio nos envuelve en un abrigo de tragedia .. estoy seguro de que nadie de los que vamos en este viaje doloroso, pestañea siquiera ..”..El periodista guayaquileño describe así el momento de la histórica firma. “Estamos rodeando la única mesa aceptable que posiblemente hay en todo Machala. El capitán Civati, el mayor Arruda, Booggs, hacen formal entrega de la provincia al delegado del Gobierno y posesionan a las autoridades.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: