Ecuador, 28 de Noviembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Marco Antonio La Mota

Diario El Telégrafo, del domingo 6 de agosto de 1944, sección literaria, página 7. Derecha: Fotografía tomada de diario El Telégrafo del 16 de febrero de 1954, página 35.
Diario El Telégrafo, del domingo 6 de agosto de 1944, sección literaria, página 7. Derecha: Fotografía tomada de diario El Telégrafo del 16 de febrero de 1954, página 35.
Fotos: Archivo / El Telégrafo
29 de septiembre de 2019 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

EL POEMA POLÍTICO NACIONAL

A MI PUEBLO O CON SU MISMA PALABRA
LLAMA EN LA ESQUINA
Una lengüeta de fuego quema los labios del pueblo:
El zambo Mindiola charla
su cálida corazonada…
“Vamos a ver barajo! Si todavía es oscuro.
¿Estás oyendo las balas? Zumban como abejones”
En la esquina se agiganta la alborada del deseo…
Nadie se queda quieto.
En los labios tiemblan voces y en los ojos brillan chispas
Es la esquina porteña preñada de gestaciones
Gritos! Palabras! Un huracán de revuelta.
Pasa la negra Manola con su carga de tortillas.
Le prenden piropos negros a sus orejas grandotas,
“Vas a ver chola del alma
como se juega con fuego!”
y ella responde con dengues. Y un pregón azucarado:
“Ricas tortillas mis niños y dulce café retinto”
(En la esquina se contemplan
las pupilas desafiantes).
Miradas.
Cruce de espadas de aliento. Encadenaje violento, Fuerza Huracán, Ansias del pueblo “guayaco”, que se avienta a la contienda...

Algo más del personaje
Revisionismo Histórico del Ecuador. Alberto Chávez Ch.

El miércoles 11 de febrero de 1942, en la motonave Colón, viajaron los observadores neutrales. Posiblemente en la Jambelí se movilizó la delegación ecuatoriana. El tercer grupo ocupó la tercera nave (San Cristóbal). La delegación estuvo conformada por los diplomáticos; jefe político de Machala, el presidente del Concejo de Machala, periodistas y fotógrafos de la prensa de Guayaquil que vinieron para hacer la cobertura del histórico acto.

Según una crónica que escribió Marco Antonio La Mota, periodista de diario El Telégrafo de Guayaquil, “parece una tontería, pero es preciso confesar la verdad: todos (los ecuatorianos) tenemos una sensación de temor que nos mortifica tremendamente… nos parece que entramos a un cementerio, donde el silencio nos envuelve en un abrigo de tragedia .. estoy seguro de que nadie de los que vamos en este viaje doloroso, pestañea siquiera ..”..El periodista guayaquileño describe así el momento de la histórica firma. “Estamos rodeando la única mesa aceptable que posiblemente hay en todo Machala. El capitán Civati, el mayor Arruda, Booggs, hacen formal entrega de la provincia al delegado del Gobierno y posesionan a las autoridades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La voz y representante de los indígenas nació en Otavalo, Imbabura, el 29 de junio de 1909. Sus padres fueron Abel Rubio y Virginia Orbe. Siendo niño mezcló sus estudios en la escuela de las Hermanas de la Caridad, con su trabajo en el agro, lo que lo llevó a conocer la esencia del indio explotado. Más tarde como antropólogo e historiador colocó al movimiento indigenista en los primeros lugares de la patria. Murió el 24 de octubre de 1994.

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media