Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Francisco José Falquez Ampuero

Izq.: Diario EL TELÉGRAFO, en la sección ‘Los jueves literarios’ de EL TELÉGRAFO. | Sección ‘Semana Gráfica’ de la página siete, de junio 1932, Seis Estampas.
Izq.: Diario EL TELÉGRAFO, en la sección ‘Los jueves literarios’ de EL TELÉGRAFO. | Sección ‘Semana Gráfica’ de la página siete, de junio 1932, Seis Estampas.
Fotos: Archivo / El Telégrafo
25 de marzo de 2018 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

El traductor, poeta y escritor guayaquileño nació el 17 de abril de 1877. Su padre fue Francisco Falquez y su madre, Rosamira Ampuero Lara.

Estudió en la Filantrópica, San Vicente del Guayas (colegio Vicente Rocafuerte) y, finalmente, en la Universidad de Guayaquil. Allí se graduó de doctor en Jurisprudencia en 1903. Gobelinos fue una de sus obras más reconocidas.

Ocupó cargos públicos como Gobernador, subsecretario de Relaciones Exteriores. Murió a los 70 años el 23 de marzo de 1947.

Sus sonetos más reconocidos

Renacimiento
Desde el salón de espléndidos tapices
que cuelgan hasta el suelo, la llanura
se admira de Turena; su verdura brilla
al sol con edénicos matices.
Superior a los célebres deslices que
prestigian su clásica hermosura, ostenta
Diana la divina albura de un mármol de las
épocas felices...

Watteau
Sobre el musgo sembrado de los trajes,
celebran las golosas sus festines;
se mecen otras con livianos fines del
columpio trabado en los ramajes.
Hienden las palas límpidos oleajes y
crujen en las jarcias los satines;
el tropel de zagales y arlequines
navega bajo prósperos celajes…

Imperio
La estepa, con sus lívidos fulgores,
sumándose a las brumas. El desierto
de la nieve infecunda; ámbito yerto
de nublos grises y ecos aulladores.
El Beresina...Cuerpos templadores
navegan en la sombra, sin concierto.
Eblé en la orilla, al batallón experto
lo excita a que termine sus labores...

Algo más del personaje

Participó en los movimientos que organizaron el 15 de noviembre de 1922. Por ello, el gobierno de José Luis Tamayo ordenó su destierro a Lima-Perú.

Regresó a Guayaquil en 1923. Intervino en la Fiesta de la Lira de Cuenca, donde obtuvo la ‘Violeta de Oro’, por las Seis Estampas. (Adjunto, Diario EL TELÉGRAFO)

Carlos Alberto Arroyo del Río dijo sobre Falquez Ampuero: “…usted es rotundo en el concepto, pulcro en la expresión, ágil en la forma, y tiene armonía en la rima…”

Un comité especial, presidido por Luis Vernaza, le rindió un homenaje en el antiguo Teatro Olmedo de Guayaquil. Mercedes Wagner, reina de los universitarios, colocó en el ‘Altísimo Poeta’ una “corona de laureles de oro”, según la Enciclopedia del Ecuador.

Fue integrante de número del Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Guayaquil. También fue Gobernador de Cotopaxi, subsecretario de la Cancillería y cónsul en Bélgica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media