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La atm implementará cambios direccionales para el reordenamiento de rutas

Tres intersecciones del nuevo corredor vial enfrentan atascos

La confluencia de las calles Aguirre y Esmeraldas es uno de los puntos más conflictivos.
La confluencia de las calles Aguirre y Esmeraldas es uno de los puntos más conflictivos.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
25 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Desde que entró en operación la segunda ruta del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) han pasado casi 4 días y los conductores que usan la calle Esmeraldas aún no asimilan la gran cantidad de buses que circulan por esa vía.

Los congestionamientos son recurrentes, especialmente, en los tramos desde Argentina hasta Gómez Rendón y desde 10 de Agosto hasta Aguirre.

El domingo anterior, aproximadamente a las 11:00, Enrique Castro, habitante de Pancho Segura y José de Antepara, decidió tomar la calle Esmeraldas con intención de dirigirse hacia la Universidad de Guayaquil.

Sin embargo, al llegar a Clemente Ballén, se topó con lo que llamó un tráfico inusual. “Hay demasiados carros para un domingo, esto está muy lento”. El ciudadano señaló la cantidad de buses que desde el sábado circulan por el sitio.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) colocó separadores viales horizontales para delimitar el carril que es usado por los buses, lo que deja dos carriles para los vehículos particulares. La orden es a la inversa en ciertos tramos, como el comprendido entre Argentina y Gómez Rendón, donde la vía es un poco más angosta. Es decir, dos carriles son para los micros y uno para el tránsito regular.

Esto genera confusión entre los conductores de carros livianos. Al salir de las zonas donde hay dos carriles, la mayoría se inclina por seguir el trayecto e invadir el espacio para el transporte de pasajeros, en lugar de leer y respetar la señalización. Pese a la presencia de agentes de la ATM, existe desorden en cuanto a los espacios establecidos.

En Aguirre y Esmeraldas, por ejemplo, no solo hay invasión de carril si no que también se genera bloqueo de intersección por los buses que tampoco respetan la señalética cuando llegan por la calle Aguirre.

Para Jenny Álava, habitante del sector, los cambios no fueron socializados con los sectores involucrados. “Existen vulcanizadoras donde entran y salen vehículos... en horas pico, la bulla de las bocinas es insoportable. Aquí todo es imposición”, reclamó la mujer.

La proyección de la ATM es que los vehículos livianos tomen otras vías como García Moreno, que va de sur a norte, pero esta choca con el exconsulado de Estados Unidos y genera caos en la calle Hurtado; o la calle Tungurahua que va de norte a sur.

Con la apertura de la segunda fase del nuevo corredor vial, en la calle Los Ríos, la agencia de tránsito liberará el tráfico pesado de la calle José Mascote, por donde ahora pasan buses en sentido norte-sur.

Confusión en la calle Vélez

Durante la mañana de ayer, algunos conductores informaron a través de las redes sociales sobre una señalética horizontal en la calle Vélez que indica la circulación en sentido oeste-este cuando el tráfico transita en sentido este-oeste.

Esto generó confusión y temor por multas por ir en contravía. También hubo quejas porque los agentes que estaban en el punto no sabían contestar el porqué de la señalética.

Mediante un comunicado, la ATM informó que el cambio rige recién desde este sábado, entre las calles Lorenzo de Garaycoa y Chile. La medida, que forma parte de los cambios direccionales para la reorganización de las rutas de transporte, busca descongestionar la avenida 10 de Agosto y calle Clemente Ballén. (I)

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La Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil informó que 126 estaciones contarán con Wi-Fi, cámaras de seguridad y botón de pánico. Los buses serán vigilados mediante una plataforma digital.

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