Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Monitoreo de puertas empezará en septiembre

70 buses serán controlados a través de plataforma digital

El director de la ATM, Andrés Roche, mostró detalles del proceso para la vigilancia del transporte urbano de la ciudad.
El director de la ATM, Andrés Roche, mostró detalles del proceso para la vigilancia del transporte urbano de la ciudad.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
03 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil presentó la plataforma tecnológica que permitirá controlar los buses del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU), a través de GPS.

En una primera fase, serán vigiladas las 70 unidades del primer corredor vial que recorren trayectos desde el suburbio hasta el centro de la ciudad, informó Andrés Roche, titular de la institución.

A través del monitoreo, se comprobará que los choferes de los vehículos cumplan con sus trayectos, paren en las estaciones establecidas por la ATM y respeten el límite de velocidad. “Las faltas detectadas pasan automáticamente a multarse, luego del debido proceso de validación”.

Para una segunda fase se establecerá la vigilancia de la operación de las puertas para ingreso y salida de los buses. Roche manifestó que esta parte arrancará en septiembre junto con la segunda ruta del SITU y la integración de aproximadamente 1.000 unidades al sistema. “Paulatinamente, mientras se vayan agregando los corredores, se irán sumando a la plataforma”.

Las cooperativas de transporte serán responsables de adquirir directamente los equipos GPS, los que podrán ser de distintas marcas con la condición de que cumplan los requerimientos técnicos de la ATM. La institución advirtió que no se permitirá que empresa alguna monopolice la venta de los dispositivos de posicionamiento global.

Las notificaciones de las multas por los incumplimientos en los recorridos serán enviadas tanto al chofer como al propietario del bus, explicó Luis Núñez, director de Organización y Métodos de la ATM.

Por el momento, solo cuatro personas se encargan de monitorear a los 70 buses. En el futuro, se contratará nuevo personal conforme vaya aumentando el número de vehículos con GPS y se ampliarán las instalaciones.

El centro de control, que por el momento funciona en el Trade Building, es el primero de su índole en el país. El sistema también vigilará el recorrido de aproximadamente 200 tricimotos. (I)

Contenido externo patrocinado