Conductores en Guayaquil se resisten a dejar carriles de buses

- 10 de abril de 2018 - 00:00
Los congestionamientos son frecuentes en la calle Esmeraldas, en la cual los vehículos particulares también usan los carriles para buses.
Foto: José Morán / El Telégrafo

La falta de vías alternas es una de las justificaciones, mientras que el Cabildo alista una multa de $ 386 por la invasión de las rutas exclusivas.

El taxista Cristian Feijoó, de 38 años, toma habitualmente la calle Esmeraldas cuando un pasajero solicita que lo traslade desde la zona sur hasta la av. del Periodista o Francisco de Orellana, hacia el norte de Guayaquil.

Las calles Esmeraldas y Los Ríos forman parte del segundo trayecto del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) implementado por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Para ello, se delimitaron los carriles exclusivos de los buses con señalética -vertical y horizontal- y separadores. Feijoó está consciente de que ingresar a las calles por donde los buses circulan de manera preferencial representa la posibilidad de congestionamiento. “Pero obligadamente tomo Esmeraldas en algún momento”, aseguró el chofer con dos décadas de experiencia.

Invadir los carriles de los buses es una situación frecuente en las dos rutas del SITU. En la mayoría de ocasiones son taxis que buscan coger algún pasajero.

Por ello, el Cabildo está por aprobar la reforma a la ordenanza de circulación vehicular que incluirá la multa de un salario básico unificado ($ 386) para quien circule por los sitios preferenciales para buses.

Conductores consultados alegaron que transitar por las vías alternas sugeridas por la ATM (García Moreno y Tungurahua) aún no es factible. Cristóbal Muñoz, de 33 años, señaló que “ni siquiera la García Moreno está totalmente despejada, sigue bloqueada en Hurtado”.

También observaron que no hay rutas aledañas alternas al malecón Simón Bolívar, por donde circulan los buses del primer trayecto del SITU. “Lo más cercano es la Pedro Carbo y está saturada con la Metrovía”, indicó el taxista Leonardo Sánchez.

Por su parte, el alcalde Jaime Nebot anunció que una vez aprobada la reforma se desarrollará una campaña de socialización y concienciación antes de que la multa entre en vigencia. (I)

Disposiciones
Excepción por emergencias
La cuarta reforma a la ordenanza para la facilitación de circulación vehicular en la ciudad de Guayaquil incluye una excepción para vehículos de emergencia utilizados por la policía, bomberos y unidades hospitalarias.  

13 rutas exclusivas para buses tiene proyectada la ATM para la zona urbana de Guayaquil.

Respeto a zonas de garaje
El Municipio de Guayaquil puntualizó que los buses respetarán los ingresos a los garajes en las rutas del SITU. (I)

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