Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Servicios llegan a Monte Sinaí

Servicios llegan a Monte Sinaí
30 de enero de 2014 - 00:00

La Empresa Eléctrica de Guayaquil (EEG) amplía, desde la presente semana, la red de cobertura del servicio de energía al sector de Monte Sinaí. La medida abarcará a los vecinos que ya cuentan con el certificado de ubicación entregado por la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi).

La primera etapa de la gestión beneficiará a 160 familias de la Cooperativa Tres Hermanos.

Francisco Estarellas, gerente de la EEG, adelantó que ya está listo el diseño de la red que abastecerá a las 16.000 familias que regularizarán su situación en la zona.

Asimismo, Estarellas explicó que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) está coordinando -con la EEG- la instalación del servicio en la cooperativa Las Marías, donde “se está desarrollando un proyecto urbanístico”.

La primera etapa del plan terminará a finales de febrero de este año, o antes.

Los trabajos incluyen la instalación de nuevos postes y el ensamblado de los circuitos (alumbrado eléctrico, cables y medidores). El pasado martes se colocaron 85 pilares de cemento.

Posteriormente, tras la colocación de los postes, continuará el tendido de cables, ubicación de los transformadores y tendido de las acometidas que conducirán la electricidad hacia las viviendas.

Las tarifas del servicio, precisó Estarellas, dependerán del gasto de las familias, es decir, que aquellos que consumen menos de 130 kilovatios/hora al mes se acogerán a la tarifa dignidad y pagarán un promedio de $ 0,04 por kilovatio.

La Stpahi, por su parte, anunció que en los próximos días se iniciará el proceso de legalización de las familias que ya recibieron el certificado de posesión.

Julio César Quiñónez, titular de la entidad, manifestó que la citada parte del proceso también se coordina con el Miduvi.

Hasta la fecha se han entregado 5.000 documentos de georreferenciación y, la próxima semana, se adjudicarán 2.000 más.

La regularización de los beneficiarios, explicó Quiñónez, concluiría a finales del siguiente mes.

En otro aspecto, la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares reiteró que al Gobierno Nacional corresponde legalizar al 90% de las familias del sector; mientras que el restante porcentaje será competencia del Municipio de Guayaquil (500 propiedades).

Carlos Salmon, director de Terrenos del Municipio, quien en una visita a Monte Sinaí (en diciembre pasado) ofreció el trámite para más de 3.000 familias, aseguró que el proceso avanza dentro de lo legal.

En la última semana de diciembre del año pasado, el Ayuntamiento aprobó, mediante ordenanza, el valor de los terrenos que le corresponde regularizar.

Al respecto, el alcalde Jaime Nebot aseguró, en una intervención pública, que los valores de los terrenos en Monte Sinaí y en sus alrededores irán de $ 0,18 a $0,50 por el metro cuadrado.

El avalúo del resto de Monte Sinaí corresponde al Gobierno Nacional, “quien también deberá fijar los precios”, precisó. Sobre ese tema, el Miduvi aún no se ha pronunciado sobre el tema.

Este martes, durante la instalación de postes de la EEG, también estuvieron presentes personas de otras cooperativas –e incluso de Tres Hermanos- que aún desconocen cuándo recibirán el certificado de georreferenciación.

Aide Burgos, por ejemplo, vive junto a uno de los pilares instalados para cableado eléctrico, pero todavía no recibirá el servicio. “Me han dicho que debo esperar (por el documento entregado por la Staphi)”.

En cambio, Maritza Mendoza, que reside desde 2008 en la cooperativa Valle Cerro Azul, se reunirá con el comité barrial para informarse acerca de los pormenores del proceso de regularización. “Recién sabremos detalles del tema”.

Actualmente el Miduvi se encuentra realizando estudios sobre los lotes que serán intervenidos para, posteriormente, dar paso a la etapa de adjudicación de los terrenos.

Datos

En octubre de 2013, encuestadores de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares comenzaron con los trabajos de recaudación de información en Monte Sinaí para entregar certificados.

Las proyecciones estiman que en esa zona del noroeste se entregarán certificaciones a 16.000 familias. Esta población está distribuida en 35 cooperativas.

El Cabildo porteño, posterior a los trabajos del Gobierno Central, tendrá la obligación de levantar el catastro, es decir, deberá ejecutar la identificación de cada terreno con una ficha.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado