Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Presidente Moreno entregó títulos de propiedad en Monte Sinaí

El presidente Moreno hace entrega del título de propiedad a una de las beneficiadas. El objetivo es completar los 7.000 títulos entregados.
El presidente Moreno hace entrega del título de propiedad a una de las beneficiadas. El objetivo es completar los 7.000 títulos entregados.
Foto: @ComunicacionEc
10 de julio de 2020 - 22:00 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, participó la mañana de este viernes 10 de julio de 2020 en la entrega de títulos de propiedad a familias de Monte Sinaí.

También visitó a María Tapia, propietaria de una panadería en el centro de Guayaquil, quien es beneficiaria del programa Reactívate Ecuador.

“Desde hace 15 o 20 años, los habitantes de Monte Sinaí estuvieron implorando a los gobiernos para que se les entreguen los títulos de propiedad, pero eso no se hizo porque este tema se manejó políticamente. ¡Eso no lo hemos permitido en nuestro Gobierno! Estamos entregando, hoy, aproximadamente 3.500 títulos de propiedad de 7.000 en total”, señaló el Mandatario, quien estuvo acompañado por el gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart.

En esta oportunidad, se concedió la legalización de los terrenos a las familias de Geoconda Pihuave, Ana Moreira, Liliana Torres y Pilar Solórzano, quienes se mostraron satisfechas, porque finalmente obtuvieron lo que anhelaron desde hace años atrás.

“Gracias a Dios y al Presidente de la República ya tengo mi título de propiedad y ahora a disfrutar con mi familia”, expresó Pihuave.

La entrega de títulos es efectuada por la Gobernación de Guayas en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Secretaría Técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares.

El objetivo es legalizar 500 terrenos al mes. Desde enero hasta la actualidad, se han concedido cerca de 3.500 títulos de propiedad.

Pese a la emergencia sanitaria por el covid-19, esta actividad continúa. Desde el pasado junio, se retomó la entrega puerta a puerta, para cumplir la meta planteada a inicios de 2020.

Previo al acto de entrega de títulos de propiedad, y en el marco de su agenda en Guayaquil, el presidente Moreno también acudió hasta la panadería Pan Nostrum, ubicada en las calles Esmeraldas y Portete, en el centro de la urbe.

Allí fue recibido por María Tapia, quien agradeció la gestión del Gobierno para la reactivación de los negocios que tuvieron que cerrar, como medida de seguridad debido a la pandemia del covid-19.

Su establecimiento no atendió por dos meses, pero gracias al crédito del programa Reactívate Ecuador, al que accedió, pudo cancelar a sus proveedores y pagar los salarios de sus cuatro colaboradores.

“Vamos a salir adelante, no faltaba más. Entregamos un crédito de $ 5.000 a María Tapia, propietaria de la panadería Pan Nostrum, en el centro de Guayaquil, para que pueda continuar con su emprendimiento, dando empleo y atendiendo a su gente. Así reactivamos al Ecuador”, afirmó el Jefe de Estado.

Reactívate Ecuador entrega hasta $ 30.000 para microempresas; hasta $ 300.000 para pequeñas empresas; y hasta $ 500.000 para medianas empresas que, debido a los estragos de la pandemia, ahora necesitan liquidez para aliviar cargas económicas.

Los negocios beneficiados, por su parte, asumen el compromiso de mantener el número de trabajadores y no distribuir utilidades a sus accionistas. De esta manera, el Gobierno Nacional contribuye a la reactivación productiva y a la sostenibilidad del empleo.

Misión Las Manuelas brindó ayudas en Napo

Niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad que residen en la comunidad kichwa Ayllu Awarina, ubicada en las riberas del río Napo, y a la que se llega en lancha desde el puerto Misahuallí, recibieron el jueves 9 de julio la visita del presidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González, y de la Misión Las Manuelas, que llegaron para brindarles una atención integral, a través de un trabajo coordinado con varias instituciones del Estado.

“A Napo hemos venido a entregar kits para las personas con discapacidad profunda que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, para apoyarles en estos momentos duros por los que estamos atravesando”, indicó Rocío de Moreno.

Francisco Chimbo, de 67 años, con discapacidad física, fue uno de los beneficiarios que recibió ayudas técnicas para mejorar su movilidad y calidad de vida, así como kits de alimentos y atención de salud, en su vivienda.

“Estoy muy contento porque esta es la primera vez que un Presidente y su esposa visitan nuestra comunidad; también quiero agradecer a Las Manuelas que nos han dado apoyo, así como a los otros ministerios”, indicó Chimbo, en la visita a su hogar conformada por 12 miembros.

Según datos de la Secretaría Plan Toda Una Vida, en el país desde 2017 hasta junio de 2020 se ha identificado a más de 266.000 personas con discapacidad, en situación de pobreza y pobreza extrema. Estas fueron visitadas en los recorridos que realizan Las Manuelas y que no pararon pese a la emergencia sanitaria. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado