Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los vecinos del noroeste de la ciudad piden más celeridad del cabildo para acceder a los servicios básicos

Municipio no aprueba proyecto Las Marías

El Miduvi plantea la construcción de viviendas, por etapas, en uno de los sectores periféricos de Guayaquil. En Monte Sinaí no hay servicios básicos. Foto: José Morán / El Telégrafo
El Miduvi plantea la construcción de viviendas, por etapas, en uno de los sectores periféricos de Guayaquil. En Monte Sinaí no hay servicios básicos. Foto: José Morán / El Telégrafo
30 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

María Moreno y Alexandra Guerra, dos habitantes del sector Monte Sinaí, ayer salieron inconformes con el resultado de la reunión mantenida entre delegados del Municipio de Guayaquil, del Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Miduvi) y una concejal del cantón.

Ambas anhelaban la aprobación definitiva del proyecto Las Marías, que el Miduvi propone desarrollar en el noroeste de Guayaquil, pero no hubo una respuesta definitiva por parte de la administración municipal. “Hoy no quedamos en nada”, expresó la vecina María Moreno, quien fue testigo del encuentro.

Asimismo, Guerra expresó su insatisfacción. “Queremos que el Municipio se decida de una vez para  tener los servicios básicos en el barrio”.

En la cita desarrollada en la Alcaldía (a la que no tuvo acceso la prensa) participaron Guillermo Argüello, titular de las fusionadas direcciones de Urbanismo, Avalúos y Registros y de Ordenamiento Territorial; Eduardo Barcia, subdirector de urbanismo; Fernando Jara, gerente del Programa Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) del Miduvi; y la concejal Zaida Loayza (AP).

Según Jara, es la séptima reunión que tiene en el Cabildo, pero sin una solución. “Nos dijeron que vengamos mañana para revisar un poquito más en detalle el proyecto. Ya hemos subsanado las observaciones. No sabemos con claridad cuál es el problema.  Ha habido trabas burocráticas que no son normales. Estamos cansados”, se quejó.

Actualmente -añadió Jara- ya se han entregado los certificados de adjudicación. Lo que falta es la titulación. “Pero depende del Municipio de Guayaquil”.

Al respecto, José Núñez, asesor en temas urbanísticos de la Alcaldía, aclaró que el problema con la propuesta del Miduvi es que aún existen asentamientos irregulares en el lugar donde se pretenden hacer construcciones.

“Ellos proponen edificar parques y avenidas en sitios donde hoy están asentadas centenares de personas. Si se quieren ampliar las calles hay que sacarlas. El Miduvi primero debe ubicar a la gente en los sitios donde corresponde. Es necesario un ordenamiento espacial”, explicó Núñez.

El asesor del Alcalde agregó que el proyecto gubernamental de Las Marías es distinto al de Socio Vivienda, pues en este último no había gente que estaba viviendo en los terrenos. “Ya le hemos dicho eso al Ministerio”.

De la misma manera, justificó que el Ayuntamiento no ha reparado la Avenida Casuarina (el lado construido por el Gobierno), porque “no ha sido entregada la obra” al ente seccional. (I).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado