Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerios implementan un distrito en Monte Sinaí

 Ministerios implementan  un distrito en Monte Sinaí
06 de octubre de 2011 - 00:00

Varios ministerios y entidades gubernamentales inauguraron ayer el programa “El Estado a tu lado” en Monte Sinaí, el cual buscará acercar la gestión de las entidades públicas a este sector periférico de la ciudad, mediante la creación de una coordinación distrital.

También se seleccionó a las localidades de  San Lorenzo (Esmeraldas), Joya de los Sachas (Orellana), Sigchos (Cotopaxi), Jama/Pedernales (Manabí), Chillanes (Bolívar), Sigsig (Azuay), Zapotillo (Loja), Eloy Alfaro y Quitumbe (Pichincha), como parte de la primera fase de este programa.

El Ministerio de Coordinación Económica y Social informó que, en total, se prevé implementar al menos 139 coordinaciones de distritos en todo el país.

En Monte Sinaí, delegaciones de las carteras de Inclusión Económica y Social, Educación, Salud, Agricultura, entre otras, estuvieron presentes con más de 50 carpas donde informaron sobre los programas gubernamentales.

Jeannette Sánchez, ministra de Coordinación de Desarrollo Social, aseguró que desde finales de 2010, hasta la fecha, el Gobierno ha invertido más de $12 millones en la periferia noroeste de la urbe (Monte Sinaí, Sergio Toral, Balerio Estacio, entre otras cooperativas y precooperativas).

El monto incluye las obras de vivienda, salud y educación, así como programas sociales como el Bono de Desarrollo Urbano, rescate de tradiciones y artes (Ministerio de Cultura) y capacitaciones comunitarias.

Para dentro de tres años, la cartera de Desarrollo Social tiene previsto invertir $84 millones.

Sánchez explicó que la diferencia entre el programa y las ferias del Buen Vivir, es que se busca planificar la cobertura de las dependencias estatales.

“Ya no habrá necesidad de viajar al centro o norte de la ciudad para los trámites que la gente requiere para acceder a los servicios públicos”, dijo Sánchez.

La funcionaria solicitó a la ciudadanía  que “se convierta en la primeros veedora de este servicio para que cumpla su objetivo de acercar el Estado a sus comunidades”.

Las carteras de Salud y Educación, por su parte, anunciaron  obras para aumentar la cobertura de sus servicios.

El ministro de Salud, David Chiriboga, informó que, con la asesoría y apoyo del Ministerio de Vivienda, se construirá un hospital en el plan habitacional Ciudad Victoria, dentro de un espacio de 2 hectáreas.

La nueva unidad de salud, que tendrá un costo de 5 millones, contará con modernas instalaciones y laboratorios.
“También se formarán técnicos de atención primaria, gente de la comunidad que estará en capacidad de apoyar a sus vecinos con la asesoría de las universidades”, manifestó Chiriboga.

La subsecretaria de Educación, Mónica Franco, ayer reiteró la construcción de dos nuevos colegios réplica: Aguirre Abad (Ciudad Victoria) y 28 de Mayo (Socio Vivienda 2).

“Se tiene previsto que estas unidades comiencen a recibir alumnos  para el siguiente año lectivo”, aseguró Franco.

Además de los ministerios, la secretarías de Gestión de Riesgos, Migrante, y de Pueblos,  participarán de la coordinación distrital en Monte Sinaí.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado