Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medidas de casas en Monte Sinaí, definidas por una comisión

Medidas de casas en Monte Sinaí, definidas por una comisión
07 de septiembre de 2013 - 00:00

Una comisión técnica, con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), reúne  datos de los predios de las familias de Monte Sinaí con el objetivo de definir detalles de los próximos proyectos que se ejecutarán en dicho sector.

La Gobernación del Guayas y la Secretaría Técnica de Prevención y Control de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi) detallaron ayer las gestiones realizadas y proyectos en Monte Sinaí, en el marco de la entrega de 234 certificados de ubicación para habitantes de la zona.

Viviana Bonilla, gobernadora del Guayas, explicó que la intención es propiciar que los moradores de las 35 cooperativas del sector cuenten con espacios e infraestructuras para que vivan dignamente. “Hemos encontrado familias que viven en casas pequeñas, hasta de dos por dos metros... Esta comisión, por lo menos, definirá los tamaños mínimos para que las familias se desarrollen en lugares adecuados”.

8 cooperativas de Monte Sinaí se habían beneficiado, hasta ayer, con los certificados de ubicaciónLa funcionaria puntualizó que no se ha predeterminado el tamaño de los predios que serán legalizados una vez que se apruebe la Ley 88 en la Asamblea Nacional. “El objetivo es que todos cuenten con una casa digna”, dijo.

Los resultados de las investigaciones se conocerán entre octubre y noviembre. “Se tomará una decisión con base en un criterio técnico... Los técnicos del Miduvi se encargarán de determinar los tamaños de los terrenos y cuáles serán reubicados”.

En cuanto a los proyectos, Bonilla manifestó que estos comenzaron con la instalación de escuelas temporales, subcentros de salud móviles, colegios réplica (Técnico Simón Bolívar y 28 de Mayo) y el  hospital público que tendrá capacidad para 400 camas. Las futuras gestiones incluyen proyectos habitacionales que serán establecidos con los resultados que obtenga la comisión del Miduvi.

Se ha considerado también una edificación de infraestructura pública del Gobierno, Unidades de Policía Comunitaria, canchas deportivas y áreas de recreación. Estos elementos se implementarán en los espacios que quedarán libres cuando concluya la legalización de los títulos de propiedad, que se tiene previsto entregar hasta antes de que termine 2013.

La Stpahi reconoció que hay familias que no han sido desalojadas pese a que viven desde 2011, como se publicó hace días en este diario. Sin embargo, se puntualizó que la idea es incluirlas dentro de los proyectos gubernamentales y que se trata de personas con necesidades especiales, como discapacidades y enfermedades crónicas.

Hasta esta semana  se han entregado 724 certificados de ubicación que han beneficiado a los habitantes de las cooperativas Thalía Toral 1 y 2, Las Marías, Valle Verde, Rivera del Arbolito, La Castellana, Las Palmeras, Tres Bocas y finca La Melania.

La entrega de estos documentos a las familias les garantiza que no serán desalojadas en posteriores operativos.

DATOS

El mes pasado, la gobernadora Viviana Bonilla explicó a los beneficiarios que cuando se apruebe la reforma a la Ley 88, en la Asamblea Nacional, el certificado no solo les permitirá acceder a un título de propiedad a los moradores, sino que vendrá acompañado de obra pública y de políticas de desarrollo social.

De acuerdo con la representante  provincial del  Ejecutivo, en los próximos cuatro meses se distribuirán   16.000 acreditaciones, es decir, la totalidad de la población que está  dentro del plazo establecido por el Gobierno Central.

El Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares explica que el certificado es intransferible porque registra el nombre del jefe de familia, ubicación geográfica y las dimensiones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado