Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tarifa del servicio dependerá del consumo de los residentes

Las redes eléctricas llegan a 160 familias de Monte Sinaí

Los postes con el cableado resaltan en Tres Hermanos (zona periférica del cantón). La gestión se extenderá a más barrios de Monte Sinaí. Foto: Karly Torres | El  Telegrafo
Los postes con el cableado resaltan en Tres Hermanos (zona periférica del cantón). La gestión se extenderá a más barrios de Monte Sinaí. Foto: Karly Torres | El Telegrafo
28 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En la cooperativa Tres Hermanos, ubicada en Monte Sinaí, ya se observa gran número de postes de cemento distribuidos entre las casas de concreto, construcciones mixtas y de caña.

En la parte superior se extiende el cableado que conduce el servicio de energía eléctrica a esa zona del noroeste, una de las áreas más olvidadas de la ciudad.

María Luisa González, una de las moradoras del área, que llegó al lugar antes de 2008, confirmó que en días pasados se efectuaron los trabajos en su barrio.

La colocación de los postes fue acompañada de la instalación de farolas que iluminan las calles que aún son de tierra. Según la vecina, caminar por allí antes era un gran peligro, a pesar de que ya había alumbrado público, pues no  era tan eficiente como el nuevo servicio. “Era oscuro y uno se podía tropezar en las noches o en la madrugada”.  

Precisamente, la Empresa Eléctrica de Guayaquil (EEG) amplió, semanas atrás, la red de cobertura del servicio de energía a Monte Sinaí. La medida abarca a los moradores que ya tienen el certificado de ubicación entregado por la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi).

Durante el anuncio del proyecto, se informó que la primera etapa de la gestión beneficiará a 160 familias de la cooperativa Tres Hermanos.

María Guamán es otra de las beneficiadas con el nuevo servicio. En la esquina de su vivienda se instaló un  poste con luminaria y un transformador.

Ella también destacó que el alumbrado público da más seguridad al vecindario. De acuerdo al cronograma, la primera etapa del plan terminaría a finales de este mes o antes. Las gestiones incluyeron, además, la instalación del ensamblado de los circuitos (alumbrado eléctrico, cables y medidores).

En la fachada de la casa de María Santos, por ejemplo, ya se observa un medidor de energía eléctrica. Santos está de acuerdo con la colocación de los dispositivos, pues consideró que se debe cancelar lo que se consume. “Está bien. Hay que esperar la primera planilla. Antes teníamos que robar luz para poder usar los electrodomésticos”.

Francisco Estarellas, gerente de la EEG, adelantó a inicios de este mes que las tarifas del servicio  dependerán del gasto de las familias, es decir, que aquellos que consumen menos de 130 kilovatios/hora al mes se acogerán a la tarifa de la dignidad y solamente pagarán un promedio de $ 0,04 por kilovatio.

En los primeros días de los trabajos, las autoridades anunciaron que ya estaba  listo el diseño de la red que abastecerá a las 16.000 familias que regularizarán su situación en la zona.

Martha Quimí es parte de una de ellas. La ciudadana aseguró que  llegó al lugar antes de diciembre de  2008, que es la fecha establecida por la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares.

Por ese motivo, actualmente gestiona la colocación del servicio. “Es la obra más importante. Cuando uno se conecta directamente, se corre el riesgo de que se dañen nuestros artefactos”. La falta de agua potable y de teléfonos son otras carencias de los residentes.

La Stpahi anunció que se mantendrá el proceso de legalización de las familias que cumplen con los parámetros establecidos.

DATOS

Al Gobierno Nacional corresponde legalizar el 90% de las familias del sector; mientras que el restante porcentaje será competencia del Municipio de Guayaquil (500 propiedades).

En octubre de 2013, encuestadores de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares comenzaron los trabajos de recaudación de información en Monte Sinaí para entregar los  certificados.

Las proyecciones estiman que en esa zona del noroeste se entregarán certificaciones a 16.000 familias. La  población está dividida en 35 cooperativas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado