Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La entidad estatal aclara que la propuesta consiste en urbanizar el sector

La Stpahi descarta desalojos en Monte Sinaí

Los residentes de Monte Sinaí viven sin tener acceso a servicios básicos ni calles pavimentadas. Existen en el sector 743 hectáreas consolidadas. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Los residentes de Monte Sinaí viven sin tener acceso a servicios básicos ni calles pavimentadas. Existen en el sector 743 hectáreas consolidadas. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
20 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi) descartó posibles desalojos en Monte Sinaí. César Abad, titular de esa entidad, desmintió la versión del Municipio de Guayaquil.

Precisamente en esta semana el Cabildo porteño informó que no había aprobado los planes del proyecto urbanístico estatal Las Marías-Valle Verde, debido a que se podrían originar desalojos de familias en ese sector del noroeste del puerto principal.

El alcalde Jaime Nebot Saadi, en su enlace radial de ayer, expresó que ya se había dado el permiso para que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) ejecute el proyecto. Así se empezaría a dotar de todos los servicios básicos a las 20.000 familias asentadas allí. “El 95% del terreno fue aprobado, el 5% no”, expresó.

Según un informe municipal, el 4,59% no es avalado, ya que actualmente hay viviendas en las calles que constan en el diseño (de los planos) del Miduvi. “Es responsabilidad del Ministerio cualquier tipo de reubicación o reordenamiento”, concluyó.

Al respecto, el titular de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares pidió a los habitantes de Monte Sinaí que mantengan la calma y que no se alarmen ante esos mensajes.

Abad agregó que -de acuerdo con  el artículo 2, numeral 4, de la Ley de Tierras- si una familia necesita ser reubicada, deberá ser llevada al lote más cercano al que tenga acceso el Miduvi. “El lote más cercano puede ser junto a donde ya está la persona (residiendo)”.

Añadió que el Ministerio del ramo está haciendo los estudios para determinar cuántos habitantes están en esa situación. “Son muy pocos en Las Marías. Mal ha dicho el Municipio que habrá desalojos. No es de esa manera”, recalcó.  

También aclaró que en el plan urbanístico se mantienen los tamaños de los lotes y que existe un reglamento en el cual se determina que pueden existir terrenos de hasta 300 m2.

“Se respeta hasta esa medida. Si tiene un tamaño mayor, entraría a casos especiales y se podría llegar a conversar. No hay ningún problema. No quiere decir que se le va a imponer un tipo de casa ni que le van a quitar el patio o la ventana. No se dejen engañar”, dijo el funcionario.

La propuesta estatal consiste en urbanizar el sector, crear áreas verdes, llevar equipamiento, dotar de servicios, entre otras obras.

Hace una semana la ministra María de los Ángeles Duarte planteó declarar en emergencia al sector ante las trabas municipales y para comenzar los trabajos.

En una primera etapa, según el Miduvi, se pueden construir soluciones habitacionales para 2.000 familias, aproximadamente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado