Incertidumbre en Monte Sinaí por la entrega de las viviendas

16 de abril de 2011 - 00:00

Hace 37 años, Santiago García, nacido en Chone, provincia de Manabí, dejó su lugar natal, en el recinto San Antonio, para empezar a trabajar en Guayaquil como jornalero en obras de construcción.

Esta experiencia le sirvió para edificar, con sus propias manos,  una vivienda en la hacienda El Cañaveral, en el sector de Monte Sinaí, hace 7 años.

Aunque aceptó que comprar terreno en un sitio de invasiones no resultó una buena inversión, García está preocupado porque su nombre no consta en la lista de beneficiarios para acceder al plan habitacional Ciudad Victoria.

Con papeles en mano que supuestamente demuestran quienes  están detrás de la estafa, García acudió ayer temprano hasta el campamento Elvira Leonor, a más de 30 minutos a pie de donde reside, para obtener una respuesta, pero no obtuvo resultado.

Como García, varias personas del sector buscan asegurar una vivienda en el nuevo proyecto del Ministerio Urbano y Vivienda (Miduvi).

La iniciativa se presentó como alternativa para la reubicación de 5 mil familias asentadas en las invasiones del noroeste de Guayaquil.

Censo no incluyó a todas las personas desalojadas

Pablo Carranza, de 40 años, vivió casi toda su vida en el Suburbio Oeste de la ciudad, cerca del hospital Guayaquil, pero hace dos años una tía materna lo animó para comprar un terreno en Monte Sinaí. “Quería tener algo mío para vivir junto a mi esposa”, dijo.

Los desalojos que se dieron en enero de este año ocurrieron mientras Carranza cumplía con su trabajo como guardia de seguridad. “Cuando fueron a censar a las familias para reubicarlas, yo estaba trabajando”, recordó.

Por ello, cada cierto tiempo acude hasta la carpa del Miduvi en el sector de Elvira Leonor para tratar de incluir su nombre en la lista.

“Como yo, hay varios que no hemos sido considerados como beneficiados”, comentó. “Si estabas en tu casa en el día del censo, bien; si no, ‘salado pelado’”.

Una treintena de personas acudió ayer hasta los campamentos militares del sector para obtener información para confirmar  si constaban en la lista de beneficiarios en Ciudad Victoria; sin embargo, hasta las 11:30 no recibieron atención.

Miriam Flores, de 65 años, afirmó que  las manifestaciones  de varias personas desalojadas ocurridas ayer impidieron la llegada al lugar de funcionarios del Miduvi.

Incidentes y detenidos en Ciudad de Dios

Varias personas, desde las 05:00 de ayer, protagonizaron protestas por los desalojos ejecutados por la Intendencia de Policía de Guayas, como medida para frenar las invasiones.

Con la  quema de llantas, los moradores del sector Ciudad de Dios reclamaron por el derrumbe de sus viviendas, las cuales fueron levantadas de manera ilegal.

La medida fue controlada por las Fuerzas Armadas que  detuvieron a personas que protagonizaron incidentes. El camino de ingreso  a  Ciudad de Dios  fue despejado, sin embargo, los moradores no descartaron repetir protestas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: